9 de diciembre de 2010

Avalancha de críticas contra campaña antisida

Por  Daniela Estrada

"Morir de viejo es más divertido que morir de sida. Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Sé fiel", dice uno de los cuestionados mensajes televisivos de la campaña anual contra esta pandemia preparada por el Ministerio de Salud de Chile.

Los vídeos invitan a ingresar a la dirección de Internet http://www.quientienesida.cl, que contiene información sobre las características de la enfermedad, los métodos de prevención y los lugares donde hacerse el examen de detección. 
"Es la peor campaña en la historia de las campañas contra el sida, que nunca han sido muy exitosas que digamos", sentenció ante la consulta de IPS Manuel Jorquera, de la no gubernamental Vivo Positivo, que coordina a agrupaciones y organizaciones de personas viviendo con VIH/sida de todo Chile.
Activistas, expertos y dirigentes políticos califican la campaña en su conjunto de confusa. Solo uno de los mensajes televisivos, la mayoría de ellos de tono humorístico, apela al uso del condón para prevenir la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida 
Un spot muestra a una mujer caracterizada con distintos tipos de enfermedades, como gripe, paperas y varicela. Cuando "tiene sida" se ve lista para ir a una fiesta y seducir. El mensaje final es: "El sida no se ve, pero no por eso nos vamos a hacer los ciegos. Hazte el examen y lleva a tu pareja".
"Es la campaña más vaga, la más ambigua. No tiene una mirada sanitaria ni apunta a las poblaciones de mayor riesgo. Es de una interpretación muy difusa. Consideramos que
ha sido un retroceso", enfatizó Jorquera, cuya organización estudia presentar un recurso de protección contra el Ministerio por "atentar contra el derecho a la vida".
"Aquí lo que hay que decir, le guste a quien le guste, es que el uso sostenido del condón sigue siendo el método más efectivo para evitar el VIH", planteó Jorquera, quien envió el martes 7 una carta al ministro de Salud, Jorge Mañalich, a nombre de Vivo Positivo.
"La campaña arremete contra las mujeres al establecer una relación entre el hecho de que el sida es una enfermedad que no se manifiesta físicamente con una mujer lista para la seducción", cuestiona la misiva. "También insulta a las personas que viven con VIH, diciéndoles que es divertido morirse de viejos y no de sida, volviendo sobre la relación sida-muerte, superada en las últimas campañas, gracias a la incidencia de la sociedad civil", acota.
Se trata de la primera campaña masiva de prevención de enfermedades del gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien sucedió en marzo a la coalición centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile desde 1990, tras 17 años de dictadura.
El trabajo fue lanzado el domingo 5 y está dirigido a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad, quienes presentan mayor riesgo y utilizan las redes sociales de Internet. Ello explicaría, según el gobierno, el tono lúdico y humorístico de la apuesta.
Entre 1984 y 2008, casi 20.100 personas de este país austral con 17 millones de habitantes fueron notificadas como portadoras de VIH, según cifras oficiales. La epidemia afecta sobre todo a adultos jóvenes de entre 20 y 39 años, la mayoría hombres que tienen sexo con hombres.
Aunque se distribuirán afiches en locales nocturnos donde asisten hombres homosexuales y bisexuales, los vídeos que se transmiten por señal abierta de televisión no apelan a esa realidad, lo que es considerado discriminatorio por los activistas.
"Me parece que es una campaña bastante retrógrada y poco actualizada en términos de información", dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Inclusión Social y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile). 
"Yo estoy bastante molesta porque me parece que la frase 'quien tiene sida' es muy discriminatoria, entonces todo lo que se había logrado en términos de enfoque de derechos durante los últimos 20 años en materia de VIH, entre otras cosas la ley del sida de 2001, queda en fojas cero", sostuvo la experta. 
Dides explicó que "las personas no tienen sida sino que 'viven con VIH', por lo que la campaña vuelve a poner la idea del 'sidoso', del leproso, del que está afuera del sistema y eso es una falta de respeto impresionante" para la gente con esta enfermedad. 
"Valoro la intención, y es importante todo lo que se hace en relación a la prevención, pero la verdad es que esta campaña no aporta a eso", coincidió Elena Sepúlveda, coordinadora de la maestría de Afectividad y Sexualidad de la estatal Universidad de Santiago de Chile (Usach). 
A su juicio, el trabajo no toma en cuenta la conducta sexual de los jóvenes chilenos ni su idiosincrasia. Al apelar a la abstinencia y a la pareja única, se olvida que las relaciones sexuales son cada vez más precoces y que los niveles de infidelidad son altos en el país, apuntó. 
"Cuando uno trabaja con el cólera dice claramente que hay que lavarse las manos y que no hay que comer verduras o frutas crudas. Entonces no entiendo por qué acá no se puede decir claramente que el uso del condón es la herramienta más efectiva para evitar el VIH/sida y para evitar otras enfermedades de transmisión sexual", cuestionó Dides. 
A juicio de la experta de Flacso, detrás de la campaña "están operando las ideas más conservadoras en torno a la sexualidad de los chilenos y las chilenas, y las decisiones político-valóricas que no incluyen la mayoría de lo que piensan la población chilena". 
En la campaña "se nota muy marcada la postura católica del gobierno", dijo a IPS Jaime Valderrama, de 30 años. "Todos los enfoques son válidos, pero no creo que la fidelidad debiera ser una política gubernamental contra el sida", enfatizó. 
"El sida se detiene con políticas antidiscriminatorias, con educación sexual laica, impulsando derechos ciudadanos y, sin lugar a dudas, fortaleciendo el trabajo compartido entre la sociedad civil y estado", concluyó Jorquera. 
El tema será analizado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde legisladores opositores le pedirán al gobierno que retire la campaña.

Extraido de IPS

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