2 de mayo de 2012

CHIPE LIBRE: A pura anotación negativa

por Claudia Canifrú

A veces me las doy de socióloga y se me imagina que los chilenos funcionamos igual que en el colegio: a pura anotación negativa.

Se me ocurrió este brillante pensamiento a raíz de dos situaciones: la nueva ley de alcoholes y los perros abandonados. Y aquí me detengo para hacer un alcance: no existen los perros vagos, porque ellos no tienen el poder que tenemos nosotros para decir: ok, me aburrí de trabajar, cumplir horarios y pagar cuentas, me dedicaré a vagar. A ellos los abandonan a su suerte, nosotros los humanos. (Yo no).

Cuando salió la nueva ley de alcoholes recordé una anécdota personal. Hace un tiempo atrás organizamos un almuerzo en mi casa, donde una de las acompañantes de un amigo (y quien conducía) se tomó todo lo que encontró a su paso: pisco sour con el picoteo, vino al almuerzo, y dos güiscachos como “bajativo”. Entre conversa y conversa, de pronto exclamó: ¡Y qué tanto, si todos manejamos curaos!. Lo triste es, que al parecer sí, muchos chilenos manejan borrachos. Solo basta recordar la triste noticia de Kevin Silva.

Claro que con la nueva ley de alcoholes al parecer esto cambió. Desde que el Estado nos dice “chupa de más y te pongo la anotación negativa”, ya no lo hacemos. No basta con saber que el alcohol aumenta el tiempo de reacción y que el campo visual se reduce, como ejemplo. Entonces escuchamos a los dueños de bares y pub diciendo que las ventas bajaron (¿venden comida o son botillerías?) y la gente reclamando que tiene que andar en taxi para poder tomar tranquilos.

Me imagino que si nos multaran de la misma manera por abandonar perritos, nadie lo haría. Total, si boto un perro lejos (Cajón del Maipo, por ejemplo), a nadie le importa y no me harán nada. No hay multa, no hay anotación negativa. ¿Lo que piensa la sociedad de ser un mal nacido? Da lo mismo.

Quizás por eso los chilenos necesitamos que nos amonesten –como en el colegio- para tomar conciencia y hacer las cosas como corresponde.

Mientras tanto, Santiago se sigue llenando de perritos abandonados.

3 comentarios:

  1. La rabia al ver como las personas reclaman por esta Ley va porque dicen que no los deja tomar, lo cual es completamente incorrecto pues en ningún lado dice que no se puede tomar alcohol... lo que postula es que no se puede tomar alcohol y conducir... acaso no entienden que es una medida de Seguridad y no una privación de libertades.

    ResponderEliminar
  2. A falta de conciencia personal, no queda más que la sanción... Triste pero cierto. La otra vez le dije a una persona que reclamaba por la Ley si le matara un hijo un conductor ebrio, si opinaría lo mismo. Porque cuando nos ponemos en esos casos tremendos es que tomamos conciencia, antes no. Agüante Xuxetis!!!

    PS: y lo de los perros abandonados... qué queríh que te diga... abandonan guaguas y no van a abandonar perros. Eso no quita eso si que el Estado tiene que tener unas políticas más serias con respecto a la esterilización de animales (digo, los de cuatro patas).

    ResponderEliminar
  3. No sólo Stgo se llena de perritos abandonados, es una triste realidad de muchas ciudades donde incluso los municipios organizan matanzas para deshacerse de ellos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...