15 de agosto de 2011

No “Salvemos el año Escolar”

por Andrea Sepúlveda *
Salvemos el Año Escolar” un nuevo plan que nace del gobierno para que los alumnos secundarios puedan recuperar su año de la forma que sea, pero ¿por qué rechazar esta solución que el Ministro Bulnes está dando para salvar el año a los secundarios?

Las razones son muchas. Primero es una solución acordada solo con él alcalde de Santiago por lo que muchos otrosalcaldes creen que se les pasó a llevar, es el caso de Rodolfo Carter (UDI), alcalde de la comuna de La Florida, quien declaró en un portal de internet refiriéndose al plan: “…no estaría considerado la realidad que ocurre en cada municipalidad… Siento que el gobierno no ha mirado lo que ha pasado en la calle esto es una situación límite, crítica y que no da para más improvisaciones”. Otra de las razones es lo selectivo, se harán clases online, pero sólo para alumnos que tengan acceso a internet y para ser realista los alumnos más vulnerables, los que necesitan, más que nadie educación para salir adelante, son los que tienen menos acceso a internet.

Pero la más importante de todas las razones es que este 7% insignificante de alumnos movilizados - como lo ha dejado entrever el gobierno - van a pasar de curso o salir del colegio con los contenidos mal enseñados, se les va a dar una educación de mala calidad sólo por no perder el año escolar, aunque muchos no lo quieran y siendo objetivos, es mejor repetir un año y aprender como corresponde con un profesor en el aula, con los contenidos correspondientes para mantener el nivel del colegio o liceo. Además, son precisamente los colegios movilizados los que tienen la convicción de que puede existir una educación de calidad e igualitaria para todas las clases sociales y ceder al plan del gobierno es caer precisamente en lo que se trata de cambiar.

Ahora habrá que explicarle a la gente que esto siempre ha sido responsabilidad del gobierno, si ellos hubiesen solucionado el problema hace dos meses atrás, reestructurando el sistema educativo y dispuestos a trabajar con todos los actores sociales, todos estaríamos en clases y no movilizados. Se tuvo que llegar hasta las últimas instancias, huelgas de hambres y pérdida del año escolar, para que el gobierno se dignase a reaccionar. Ahora déjenme decirles que el 7% que no está en clases, son los colegios más emblemáticos como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el Liceo de Aplicación, entre otros, liceos que tienen excelencia académica y son los que ayudan a mejorar el ranking de los colegios municipalizados en la PSU.

Ojalá que el dinero no siga influyendo en la educación y que los estafadores se dejen de mover en silencio.

*: Estudiante de Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile

2 comentarios:

  1. Daniel, agradecemos tu comentario y pensamos que el debate de ideas es la mejor herramienta para que el nivel de discución crezca en calidad, por lo mismo, te invitamos a mostrar la otra mirada y exponer tu punto de vista,el post que espero hayas leido, es de una estudiante de la USACH, por lo tanto es su visión.

    Espero que respondas a este mensaje

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