24 de agosto de 2012

Llego el momento de ser audaces frente a las carencias de tantas chilenas y chilenos

por Freddy Antilef

Hemos asistido en los últimos días a discusiones de fondo respecto a la problemática que afecta al país en temas tan sensibles para la población como es la salud, la educación y el empleo.

Pero lo más triste y dramático es que la discusión pareciera abstracta frente a la vida de las personas, en momento parecen discusiones de directorios de empresas y la verdad que estamos hablando de la mala calidad de vida de los sectores medios y bajos, con muy pocas opciones reales de lograr una vida mejor.

Primero hacer un análisis respecto al sistema democrático y creo que en ese punto el diagnostico es compartido mayoritariamente, nuestra democracia está llegando a un punto donde la discusión está cada vez mas lejos de la vida de los ciudadanos y eso en algún minuto nos va a generar dificultades graves.

Por otro lado dentro de este mismo punto, el Congreso Nacional debiera tener un rol más activo a la hora de pensar en el país que estamos construyendo, lo que uno esperaría es que el parlamento debiera ser el lugar donde se piense el Chile para los próximos 200 años, donde se discutiera la sociedad que queremos para nuestros hijos, el tipo de educación, el sistema de salud, los temas de empleo, los cambios urgentes que necesita la constitución, el sistema electoral, cada vez somos menos los que participamos en esta democracia y lo peor es que el desinterés va en aumento.

El país no soporta seguir bajo la mirada de dos bloques lo cual esta clarísimo que ya no son interprete de mayorías, si pensamos que sólo un porcentaje está inscrito para votar, pero un gran porcentaje sólo observa.

Necesitamos volver a pensar desde la política como elemento transformador y no desde la visión técnica.
Con la mirada actual muchas de las grandes medidas trasformadores del pasado jamás se hubieran llevado adelante.

Tenemos problemas absolutamente identificados en salud, educación y empleo.

En salud, tenemos graves problemas de especialistas y médicos en atención primaria y hospitales públicos, donde se atiende la mayoría de los chilenos, entonces una medida a estudiar por el parlamento y el gobierno es ver que las carreras universitarias vinculadas a las áreas de salud en las universidades estatales debieran ser gratuitas para los estudiantes a costo del estado en todas las ramas que generan déficit en los hospitales consultorios etc, pero cada egresado de estas universidades debe devolver al estado horas de trabajo determinadas en atención en el sistema público, con esta medida vamos a ir terminando con las listas de espera, la falta de especialistas en sector público, no basta plantear no se puede, cuando estamos hablando de un tema sensible para nuestro pueblo.

El tema del empleo y el sueldo mínimo, es otra problemática grave, que impide que familias enteras puedan aspirar a una vida más digna, más feliz, $191.000 como sueldo mínimo es inaceptable bajo cualquier punto de vista, aquí la medida debiera ser distinta, se entiende que hay empresas o micro empresas que no pueden cumplir en rango mayor, pero hay otras que absolutamente pueden pagar mucho más que esta cifra, entonces la discusión debiera ser en niveles, las empresas donde las ganancias son altas debiera correr el salario ético y creo que para empezar perfectamente puede ser de $250.000 y aquellas como las anteriores el estado a través de programas encabezados por el M. del trabajo y Sense nivelar a esta cifra.

No nos engañemos, hay empresas en sector Retail que están en condiciones de pagar este salario ético sin ninguna dificultad, pero como la discusión se da en forma global todos entran al mismo nivel en esta discusión y llego la hora de realizar estas transformaciones, no podemos seguir con una lógica económica a la hora de pensar en Chile y su pueblo, queremos avanzar, entonces avancemos todos, no sólo un sector que disfruta la vida a cabalidad, mientras la gran mayoría sólo sobrevive y no tiene derecho a aspirar a algo mejor.

Miremos el país que estamos construyendo, no podemos mantener tantas diferencias entre nosotros, porque además de ser inmorales, son aberrantes, hasta los arboles son distintos en las comunas, los parques y por qué??. Si Chile cuenta con los recursos necesarios para hacer de Chile un mejor lugar para vivir, pero todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...