10 de enero de 2011

HidroAysen: Alértate del Mega Proyecto que puede pasar por el Patio de tu Casa

por Ginnia Silva Amaya
Soy una dueña de casa, madre de hijo universitario. Hace años sigo con alarma el proyecto de inundar la Patagonia. Por amigos extranjeros me enteré que las tierras que visitaron y que los deslumbraron serían inundadas para producir electricidad. Desde entonces porto una chapa y un adhesivo en la camioneta.

¡La Patagonia no se vende, se ama, se defiende! es lo que gritan los patagones donde puedan ser escuchados. Viven en la atractiva región de Aysén, mundialmente conocida por ser uno de los lugares más puros y bellos del planeta.

Es precisamente allí, donde se construirán obsoletas mega-represas, que para estos tiempos modernos, nos servirán – eventualmente - para producir la electricidad que “necesitamos” y que exige el país para seguir creciendo.

Los argumentos para su construcción pueden ser  muchos, como que con los capitales extranjeros se generará “trabajo”, que  la “necesidad energética” se justificaría en pos del crecimiento del país o simplemente para evitar quedarnos a oscuras, tal como lo insinúan los infames comerciales de HidroAysén. Pero lo que no se indica, es que el trabajo sólo será efectivo por el plazo que dure destruir nuestros recursos naturales y que una vez explotados, nos dejarán sin recursos, “sin trabajo” y con las conocidas consecuencias sociales, además, para este sustento del crecimiento será necesario  inundar 6,000 hectáreas  de Aysén y luego trasladar la energía por una línea de transmisión con mega torres entre Aysén y Santiago, y para esto se requerirá una franja de servidumbre de 100 metros por un trayecto de 2,300 kilómetros aproximadamente.
Sí, como una carretera de 12 pistas que pasa por 9 regiones, 66 comunas, 17 parques, humedales, sitios prioritarios de conservación, por comunidades mapuches, territorios fértiles y también poblados.

Dado todo lo anterior  y a que los impactos medio ambientales están malamente justificados en sus estudios, tanto es así  que este proyecto ha tenido 3.500 objeciones hechas por servicios públicos y más de 11.500 observaciones de personas y organizaciones que no ven el sentido de este proyecto, pues no evalúa el daño a las personas, ni tampoco considera a las personas cuyo valor de la tierra no se traduce en dinero y que no están, ni estarán dispuestas a transar su propiedad, pues salir de ellas es un manifiesto desarraigo.

Sería muy  tarde oponerse cuando comiencen los trabajos, es ahora que hay que decir NO a las  represas en la Patagonia y NO al mega tendido eléctrico. Es ahora el cuando y  hay que informar lo descabellado que es llevar electricidad en mega-torres por un territorio donde ocurren fenómenos volcánicos y sísmicos; territorio que también son productivos y sobre todo, poblado por chilenos.

¡Es ahora cuando hay que alertarse del mega proyecto, pues puede pasar por el patio de tu casa! 

¡Es ahora cuando como ciudadanos tenemos que organizarnos y decir que queremos una Patagonia sin represas y un Chile sin tendidos!

11 comentarios:

  1. Hay que decir las cosas, si bien no creyendo que se tiene la verdad absoluta, tratando de ser sincero con lo que uno cree.

    De verdad entiendo la necesidad imperiosa de proteger tierras de invaluable estimación para el ecosistema Mundial, incluso. Pero, por otro lado, estoy convencido de que las necesidades energéticas de Chile son reales, más allá de ciertas exageraciones por parte de HidroAysén.

    ¿Qué es lo que creo? Que no basta la política de los hechos consumados y prometer sanciones ejemplares para los privados si se pasan un centímetro de sus promesas de conservación. Pero bueno...hay que proponer alternativas concretas de generación. Se rechaza Barrancones, se rechaza Castilla, se rechaza HidroAysén. Disculpa la caricatura...pero a veces pienso que algunos ultra-ecologistas quieren que terminemos como los hamsters.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan lejos de ser una Ultraecologista,esa caricatura de "obsesos del medio ambiente", al contrario, cada dia vivo las ventajas de vivir en esta desarrollada sociedad. Solo que mi defensa de lejana en Patagonia es por que despues viene el megatendido y ese pasará cerca de todos y nos afectará directamente, no será inundación , serán consecuencias y riesgos para todos los que vivimos cerca de esas 2300 kms.de megatorres llevando electricidad para industria minera. Que mineras produzcan su electricidad. No se trata de rechazar por rechazar, Chile es país rico en fuentes de ERNC, tenemos de todo y contrario a discurso de Hidroaysén, todas ellas juntas pueden satisfacer con creces nuestras demandas energéticas y lograr el ansiado "desarrollo".
    La desición de nuestras necesidades energéticas no pueden estar en manos privados. El país debe tener una política de estado de acuerdo a verdaderas necesidades y no intereses comerciales de empresarios que buscan lucro facíl para ellos y costos para todos.
    @ginniasa

    ResponderEliminar
  3. "...estoy convencido de que las necesidades energéticas de Chile" ¿Y cómo es que se convenció? ¿Tiene cifras? ¿Yo también tengo?

    ResponderEliminar
  4. Creando Conciencia:

    He leído tu articulo el cual me ha impresionado y me ha gustado mucho, sigue luchando por ello
    ¡La Patagonia no se vende, se ama, se defiende! es lo que gritan los patagones donde puedan ser escuchados. Viven en la atractiva región de Aysén, mundialmente conocida por ser uno de los lugares más puros y bellos del planeta. "

    tienes razón en lo que dices,

    ResponderEliminar
  5. Estimada Ginnia

    Siempre he creido que la humanidad modificará el camino en algún instante, mientras tanto a avanzado modificando, explotando y desarrollandose en beneficio de ella misma, y es ahi en pos del deasarrollo donde abarca el problema, queremos tener una casa linda y grande, queremos un patio hermosos tambien, queremos trasladarnos a donde queramos y queremos estar conectado con los que estimamos todo el tiempo. Sin duda que este noble sentimiento que es por el que lucha desde el mas digno y noble de los pobres involucra y esta de la mano del consumo energetico, es mas existen estudios de que por cada clic que uno efectua en una pagina web se necesita una cantiodad de energia que multiplicado por los billones de clic es considerable. Por todo lo anterior es que mientras nuestra visión de humanidad siga intacta el consumo energetico se multiplicara de forma exponencial y mientras ello no cambie necesitaremos explotar de la manera mas conciente y limpia. Esto nos trea costos que las empresas no estan dispuestas a correr y son las personas que deberán cargar con el costo de una energia limpia.

    Mi disyuntiva y mi complicación es como cuidamos nuestro platena si somos la peor plaga que se expande en ella, como continuamos nuestra vida consumiendo lo minimo de energia considerando los beneficios que trae su utilización.

    Siendo franco no tdebemos estar cerrados a las posiblidades, incluso a la de Energia Nuclear, eso si luego de una evaluacion responsable de como abordaremos nuestra matriz energetica, la peor situacion es la que tenemos hoy, multiples negaciones a las plantas generadores de energia de carbon, negación a las hidroelectricas, poca inversion en ERNC y una descocida matriz energetica. Es tal el problema que creo que el tiempo solo acompaña a estas transnacionales pues podrá llegar el momento en que sus tentaculos actuen ante la extrema necesidad energetica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. estimado te envie un correo con el asunto de prospectiva

    ResponderEliminar
  7. Wena KroK... Como varia el Discurso cuando las Masas te lo demuestran... Me acuerdo de la USACH, de nuestras Disputas Dirigenciales y Puta que me da Risa... jajaja. Pero ese no es el Punto. Lo que debe tener clara la Gente es lo siguiente:

    Los Culpables Reales: ANGELLINI, LUKSIC, MATTE, YURASZECK, ETC. (Q Andan Weviando a los Peones de Turno que hay en este Gobierno o los Anteriores???) ESTOS HdP SON LOS RESPONSABLES!!! CSMs, A LA HOGUERA. YEAHHH!!!

    La Defensa de los Politicos Farsantes q ahoran dicen apoyar cuando las masas se lo demostraron: INSTITUCIONALIDAD??? ESA ES LA DEFENSA??? Pffff. INCAUTOS, ABRAN LOS OJOS. APUNTAN SUS FUERZAS A LOS PEONES YA SACRIFICADOS, EN VEZ DE VISUALIZAR LA JUGADA ESTRATEGICA PLANIFICADA HACE AÑOS PARA EL JAQUE MATE... HIDROAYSEN ESTABA PREVISTO POR LOS DUEÑOS DE CHILE HACE HARTO RATO... pfff. A los Gobernantes actuales y de la Concertación anteriormente, solo les queda el Título de VENDE PATRIA!!!

    El Punto que nadie ha Planteado y que para mí es el MÁS Importante y Debería serlo para los Habitantes de la Patagonia: SE HAN IMAGINADO DEL IMPACTO DEMOGRÁFICO QUE PROVOCARÁ ESTE PROYECTO DURANTE SUS 11 AÑOS O MÁS, EN LA CIUDAD DE COYHAIQUE Y COCHRANE??? ESTOS PUEBLOS CON MUY POCOS HABITANTES SERÁN INUNDADOS POR 6000 OBREROS, EN SU MAYORIA DE PUEBLOS CONTAMINADOS CON LA MIERDA SOCIAL DE SANTIAGO Y OTRAS URBES, QUE SOBREPOBLARÁN Y GENERARÁN ROBOS, VIOLACIONES, MARICONADAS, PROSTITUCIÓN, AUMENTO DEL COSTO SOCIAL, MALICIA, BASURA, ETC, ETC... La hermosura del Pueblo Patagónico de Aysén, aún no ha sido contaminado con lo planteado, es practicamente una Isla en que existe gente maravillosa y de buena fé. Esto es lo más terrible que pasará en la Región y lo digo con Autoridad Moral, ya que, Viví en la Región y al ser Santiaguino, lo tengo mucho más claro que ellos. Estos Pueblos pasarán a ser un Prostibulo, así como, Calama o Chuquicamata.

    El Resto, referente a la destrucción de la Ecología en la Región, esta más que claro y pa que hablar más al respecto...

    Por otra Parte, sería interesante poner en la balanza La Destrucción Constante y descontrolada desde hace Muchos años del Bosque Originario de la Patagónia que rodea a los Pueblos de la Región de Aysén (Las que son provocadas por sus habitantes, dadas las condiciones climáticas de Frío Hostil de la región (LEÑA para calefacción y cocina)) /VERSUS/ Calefacción y otras necesidades a partir de Energía Eléctrica que será económica para sus habitantes que implicará cambiar el ecosistema de los rios pascua y baker por ese tiempo, en donde, el ecosistema será desviado, no destruido, pero volverá a su curso normal despues del tiempo de contrucción. SI SE PONE EN LA BALANZA, ESTA PARA PENSARLO... QUE QUEDE AL CRITERIO DEL LECTOR...

    Referente al estudio de otros tipos de Energía, hay que Estudiarlas y ver la real Factibilidad de desarrollarlas sin perjudicar el Ecosistema. Respecto a la Energía Nuclear, lo consideré viable en su oportunidad, pero despues del cataclismo del 27 de febrero, y considerando que Chile es un país Sísmico y Volcánico, La Descarto de frentón, sino, mira como esta Japón... Un Abrazo y Sigé con este espacio de Libre Expresión. Yeahhhh!!!

    Chiko Malienko.

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede contestar algunas preguntas simples con respecto al proyecto, para poder formar una opinion mas fundada:


    1. Cuantos kilometros lineales inundarán en cada rio que intervendrán en Aysen? Que % representa eso del largo total de cada rio? Esto es importante porque podria ser en total "pocas" hectareas, pero si cada curso de agua es mayormente inundada, es bastante mas serio.


    2. Cuantas hectareas de bosque nativo intacto cortarán o inundarán en todas las obras en su conjunto, incluyendo las instalaciones de lineas de transmisión, salas de maquinas, etc.?


    3. Cual es la vida util de estas represas? Cuando quedarán llenos de sedimentos?


    4. Cuanto es la perdida de potencia en la linea de transmisión, o que % de lo generado en Aysen efectivamente llegará a Santiago?


    Gracias!


    Casey Earle

    ResponderEliminar
  9. PATAGONIA UNIDA” LLAMA DESDE AYSEN, A UNA MARCHA MUNDIAL PARA EL DIA 2 DE JULIO EN CONTRA DE LA EMPRESA HIDROAYSEN.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ginnia por el artículo, me gustó mucho, sobre todo la parte de prevenir en vez de lamentar. Muchos saludos! Colombina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...