21 de octubre de 2012

Campaña Municipal 2012: Un despliegue de contaminación

por Mauro Grossi

Para nadie es una sorpresa que el próximo fin de semana se realiza la votación para la elección de alcaldes y concejales a lo largo de todo nuestro país, y por lo mismo existe un período legal en que los candidatos pueden realizar su respectiva propaganda electoral, y es efectivamente en este punto donde me quiero detener.

La lógica indica que el objetivo de hacer campaña y propaganda electoral, dice relación con que los electores podamos votar informados, es decir, conocer los lineamientos, ideas y planes que el respectivo candidato tiene para la comuna, donde adicionalmente y en la medida de lo posible, puedan trasparentar sus verdaderos ideales hacia la comuna y sus habitantes. Todo aquello con el objeto de que los ciudadanos informados puedan hacer uso y ejercicio de su derecho ciudadano, votando por el candidato que realmente lo representa.

Sin lugar a dudas el párrafo anterior, sólo representa un ideario de lo que debería ser una campaña municipal, ya que en la realidad, lo que se observa como campaña, a mi entender, lo único que logra es el contrario al ideario, y más que lograr votantes y adherentes, logra conseguir la molestia ciudadana. Ya que lo observado dista mucho, y para ello sólo algunos ejemplos:

· Un sin número de elementos delincuenciales o gansteriles en diversos comandos con agresiones a disparos, piedras, cuchillos y todo lo que se nos pueda ocurrir, tanto así que en algunos casos emblemáticos, son personas que adhieren la misma ideología en una misma comuna.
· Una absoluta falta de transparencia, ya que muchos candidatos si bien pertenecen a un determinado partido, la gran mayoría de ellos omite dicha información en su propaganda, algo así como renegar de tus raíces, situación que sólo me hace pensar que una vez electos, omitirán la opinión ciudadana, en pro de sus propios intereses.

· Un despliegue de contaminación visual, con el riesgo para los conductores y peatones, por la falta de visibilidad para desplazarse con tanto cartel colgado y paloma dispuesta. Adicionalmente, las acciones delincuenciales y gansteriles asociadas a destruir la propaganda de los contrarios, genera una cantidad inconmensurable de basura en la vía pública. Y como si esto fuera poco la incapacidad de desplazarse en los espacios públicos (parques y plazas), producto de la gran cantidad de propaganda desplegada.

· Como guinda de la torta un sin número de vehículos con altoparlantes y caravanas asociadas, molestando e impidiendo el descanso de fin de semana de todos los ciudadanos, ya que finalmente son sólo ruidos molestos, para la gran mayoría de nosotros.

Dados los puntos anteriores, me pregunto ¿será que los candidatos piensan que somos estúpidos los electores?, ya que finalmente sólo apuntan a una imagen para que nosotros tomemos una decisión sobre quién votar, ya que de programas, planes o ideas, no se ve nada en el despliegue, en el mejor de los casos, slogans pasados de moda y que sólo dan cuenta de una pelea entre candidatos, pero sin sustento para los ciudadanos.

Es importante recordar que una vez pasada la elección, papa fisco (es decir el bolsillo de todos los chilenos, votemos o no), le reintegra a los candidatos, en función de su votación un monto específico por voto obtenido.

En conclusión, todos nosotros estamos pagando, por la molestia y desinformación que los candidatos generan en esta elección, y con la experiencia, de que pasado el proceso eleccionario, se olvidan de toda la contaminación (afiches, restos de palomas, murales y otros), la cual permanece por meses y años, hasta que el respectivo municipio, con recursos de todos los ciudadanos debe retirarla.

Después de esto, sólo me quedan dos cosas que decir: trate de recordar este documento en el momento de estar ejerciendo su voto; y recuerde que mientras más desinformado usted este, es más fácil que un candidato le meta el dedo a la boca.

“…Dicen que todos tenemos lo que merecemos…”, yo creo que no nos merecemos esto, pero si somos responsables de que suceda, en la medida que no seamos capaces de informarnos correctamente y votar en pro de la comuna, y no de una imagen construida por la propaganda.

Está en nosotros cambiar las cosas…
 
Publicado originalmente en MG: Mauro Grossi 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...