8 de abril de 2011

Diputados Proponen Gratuidad en el Transporte Público para todos los Estudiantes de Chile

La iniciativa, iniciada por un grupo transversal de diputados, pretender, además, entregar la confección y administración de los pases escolares al Ministerio de Educación. 

En la línea de terminar con las irregularidades y anomalías presentadas en la entrega de los pases escolares, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto (boletín 7521) que regula este concepto y establece la gratuidad en el transporte de estudiantes en la locomoción colectiva, buses interurbanos y otros medios similares.

La iniciativa, enviada para su análisis a la
Comisión de Educación, fue ingresada a trámite el 10 de marzo pasado por los diputados independientes René Alinco, Marta Isasi y Miodrag Marinovic; los PPD Enrique Accorsi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez y Orlando Vargas; los PS Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza; y el radical Fernando Meza.

Según destacaron los parlamentarios, las irregularidades manifestadas por más de 10 años dan cuenta de la urgente necesidad de regular por ley y de manera clara y precisa el instituto de la tarifa y el pase escolar, así como los sistemas de administración de este beneficio.


El proyecto indica que los estudiantes de enseñanza media (de establecimientos públicos, particulares pagados o subvencionados) y de educación superior (de universidades públicas y privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica, reconocidos por el Estado) “gozarán del derecho a transportarse gratuitamente en los servicios públicos de locomoción colectiva”.
 
Se precisa que los empresarios del transporte deberán dar cumplimiento a esta disposición, en caso contrario, serán sancionados con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. Será competente para conocer de estas infracciones el Juzgado de Policía Local de la Comuna en que se hubiere producido la infracción.

Se establece que, para gozar del beneficio, los estudiantes deberán portar y exhibir al conductor un pase estudiantil (PE) otorgado por el Estado. Éste se considerará como un documento público, personal e intransferible que acreditará la calidad de estudiante regular de enseñanza básica, media y superior y que permite el traslado de los estudiantes, en los medios de transporte público de pasajeros, incluidos microbuses, taxibuses y buses interurbanos.


El PE será exigible a los estudiantes desde el quinto año de enseñanza básica y la facilitación indebida, enmienda o adulteración será sancionada de acuerdo a las normas legales vigentes.


El pase deberá indicar el nivel de enseñanza, ya sea básica, media o superior y regirá de lunes a domingo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Los pases que expiren en determinado año escolar podrán ser utilizados hasta el 31 de mayo del año siguiente a su expedición. Un Reglamento Regulará la forma o procedimientos para la Confección, administración y entrega del Pase Estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...