5 de agosto de 2010

Mapuche: Un pueblo bajo la alfombra del Estado Chileno

por KROK

Basta con querer averiguar respecto al problema mapuche y querer tener información de su estatus para darse cuenta de lo poco o nada que exponen los medios tradicionales respecto a este tema. Poco se sabe, que los presos mapuches procesados por la Ley Antiterrorista están sosteniendo una huelga de hambre y su principal solicitud es que no sean procesados por esta Ley, sino por un debido proceso donde puedan demostrar su inocencia. Se manifiestan frente a una ley que ha sido criticada también por varias ONG y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que fue creada por el  régimen de Pinochet en 1984 para la persecución política de sus opositores, para posteriormente ser modificada en 1990 y ser utilizada por los gobiernos de la Concertación con el solo fin de perseguir un eventual pronunciamiento del pueblo mapuche, esta ley que da facilidades y facultades extraordinarias al Estado para que los fiscales efectúen allanamientos y detenciones por tiempos prolongados - en algunos casos más de un año- antes de que sean procesados. Todo lo anterior permite aseverar que estamos frente a reales presos políticos de un Estado racista  y que convierte en terroristas a las comunidades que reivindican sus derechos ancestrales. Y mientras en nuestro Chile, el gobierno y los medios están mas preocupados de los presos políticos cubanos, pues esto sustenta su idiología neoliberal, otra vez nos damos cuenta todo lo que falta por hacer e informar respecto al tema mapuche, el desconocer nuestra raza y cultura originaria será construir un puente sin cimientos, lo primero por hacer es suprimir la aplicación de la Ley Antiterrorista del Estado y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Ver video
 

4 comentarios:

  1. a mi juicio, ese problema es global de todos... los famosos "derechos"... según el neoliberalismo, para nosotros la clase tarbajadora (ahí cabemos todos en el mismo saco), no existen...

    Victimizar demasiado a alguien en particular por un problema de todos, desvía la atención del centro real del problema... los dueños del capital.

    Nada que hacer al respecto... o sea.. estamos todos con la mierda al cuello... en fin...

    salu2

    TRUCHA

    ResponderEliminar
  2. Estimado,

    Solo se intenta reflejar las inconsistencias de un estado enpleno, utilizando una ley que en su momento atento contra los mismos que gobernaron... el tema del neoliberalismo y los dueños del capital da para algoa mas extenso... mientras tanto solo decir q no nos hagan weones..

    ResponderEliminar
  3. Y como siempre se sigue hablando del tema y de solucion nada!!!!!!!!!! que importa quien dirija hoy el pais, Si ayer era igual y asi sera hasta un nuevo recambio de politicos(nuevas caras, nuevos pensamientos)

    saludos.
    Libertad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión, la intensión de este post fue mencionar algo que no se informa, romper aunque sea uno por uno en algo el cerco noticioso, si puedes compartirlo mejor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...