12 de abril de 2011

Los Problemas de las Becas otorgadas por el MINEDUC y la JUNAEB

por FECH

Impresentables atrasos, reducción de los montos, cambios desfavorables en las condiciones de postulación y falta de transparencia son los principales problemas que presentan las ayudas del Estado a las que postulan los estudiantes de los primeros quintiles.

Un completo desorden impera hoy en el sistema de becas de aranceles otorgadas por el Ministerio de Educación y en las becas de alimentación otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. De la promesa de eficiencia sobre la que se funda el gobierno no hemos visto nada y, peor aún, la celebrada y anunciada “focalización” comienza a mostrar su verdadero rostro.

A los ya conocidos atrasos en la entrega de muchas becas (que se detallan a continuación) se suma la negativa a entregar de forma transparente y oportuna la información sobre estos problemas que son de evidente interés público. A continuación les dejamos un análisis beca por beca indicándoles quiénes pueden acceder al beneficio, el monto que cubren y principalmente la carencia que adolecen.

Becas de arancel otorgadas por el MINEDUC

Fondo Solidario de Crédito Universitario: el FSCU cubre del 100% al 50% del arancel de referencia de aquellos estudiantes pertenecientes al 3er y 4to quintil, es decir, los estudiantes donde los ingresos familiares fluctúan de $ 102.397 a290.696 per cápita.

Las asignaciones de la beca se realizan solo durante el primer año de estudio y no consideran cambio de situaciones para mayor asignación durante la vida estudiantil. Además, asigna una cobertura por arancel de referencia la que es insuficiente para las necesidades de los estudiantes y solo se tiene plazo durante el primer año de estudio para apelar a las mejoras de las asignaciones de fondo.


Beca Bicentenario: cubre el 100% del arancel de referencia. Beneficia a aquellos estudiantes que se ubican en el 1er y 2do quintil, es decir, ingresos familiares hasta $102.326 per cápita.
La problemática que presenta la beca Bicentenario tiene que ver con que la brecha entre arancel de referencia y el real es imposible de cubrir y no quedan favorecidos los grupos pequeños. Asimismo, quienes apelan al Fondo Solidario si bajan de quintil, tras las evaluaciones de las asistentes sociales, no tienen derecho a postular a esta beca. Como si fuera poco, a contar de este año no podrán postular a esta beca los estudiantes de nacionalidad extranjera con residencia en Chile.

Beca de Excelencia Académica: la BEA tiene actualmente una cobertura de $ 1.150.000 que favorece a estudiantes con ingresos familiares de $ 102.397 a 290.696, o sea, estudiantes del 3er y 4to quintil. La beca es complementaria a la FSCU hasta el arancel de referencia, sin embargo, no se tiene el beneficio de asignación de becas de alimentación ni beca en dinero. Si presentan problemas en cuanto a la asignación de los fondos, el estudiante solo puede apelar durante el primer año de estudio y no se puede mover asignación de becas. Por otra parte, en caso de pérdida de beca por sobrepasar la duración oficial de la carrera o avance académico insuficiente, no existe cobertura del FSCU.

Becas de mantención complementarias otorgadas por la JUNAEB


Beca de Alimentación de la Educación Superior: la BAES funciona con una tarjeta con sistema de cheque restaurant con un monto de $ 26.000 mensuales y se entrega a estudiantes del 1er y 2do quintil, donde el tramo de ingreso familiar es hasta $102.326 per cápita. La beca presenta problemas en la cantidad de los montos, los cuales son insuficientes para cubrir alimentación, pues no se reajusta desde 2007.

Además, la red de compra es restrictiva y el sistema de validación es poco oportuno. Existe un excesivo número de operadores funcionando, JUNAEB, MINEDUC, Sodexho. Por otro lado, se pierde el beneficio si se pierde la beca de arancel.

Beca de Mantención de la Educación Superior (BEMES): la beca se da por un monto de $15.500 mensuales y va dirigida al 1er y 2do quintil. Funciona a través de un organismo distinto a la beca de alimentación, lo que genera descoordinación. Por otro lado, los montos son insuficientes, se pierde beca arancel y existe atraso en los pagos.

Beca Presidente de la Republica: beca de 1,24 UTM (aprox. 54 mil pesos). Las postulaciones se hacen en la enseñanza media, dándole una continuidad en la educación superior. El tramo favorece al 1er y 2do quintil clasificado por puntaje. Funciona a través de un organismo distinto de BAES y BEMES y da sanciones económicas a estudiantes que postergan fuera de plazo y además existe un retraso en los pagos. Por otro lado, la aplicación de la nueva normativa que fijará el piso de nota 6,0 como promedio anual durante todos los años de estudio, dejaría fuera al 90% de los beneficiarios, en el caso de la Universidad de Chile se existen 660 estudiantes.

Asimismo, esta beca no permite la postulación en educación superior, teniendo como principal problema el retraso en la entrega de la información del proceso.

Beca Indígena: posee una asignación anual de $600.000 aprox., la cual es pagada en cuotas, favoreciendo al 1er y 2do quintil. Funciona a través de un organismo distinto de BAES y BEMES. El principal problema de la beca son las sanciones económicas a estudiantes que posterguen fuera de plazo, también existe retraso en los pagos y tiene reducidos los cupos.

Revisa una breve presentación en http://tinyurl.com/65bk4lf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...