17 de agosto de 2011

Intervención del dirigente estudiantil Gastón Urrutia de la UBB en Comisión de Educación del Senado

Trascripción y edición Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez 

16 de Agosto de 2011




"Nos cuesta mucho hablar conserenidad cuando nuestros compañeros se están muriendo de hambre, cuandonuestros compañeros en Temuco son llevados al campo y golpeados brutalmente porlas fuerzas de orden público... Claramente nos cuesta hablar con serenidadclaman justicia y exigen hoy lo que este gobierno, a oídos sordos, les estanegando que es una educación gratuita y garantizada por el Estado"

"Cuando el Senador plantea, así comoplanteó un ex presidente de la República, que la democracia es el acto de tomarun papel y marcar un voto, es cuando pienso que los estudiantes secundariosechan de menos esas horas de Historia que les robaron, porque creo que es unconcepto, o entender de manera muy primitiva la democracia."

"la ciudadanía ha mostrado y ha sidoclara en que hay una desconfianza a la clase política, y esa clase política estanto la alianza como la concertación. ¿Porque desconfianza? Si. Porque algunavez legislaron el crédito con aval del Estado, la Ley del financiamientocompartido, y también se burlaron, entendiendo que nosotros somos aquellasgeneraciones que también estuvimos el 2006 luchando por una Educación PúblicaGratuita y de Calidad, se burlaron poniéndonos mas encima una Sostenedora de uncolegio como Ministra de Educación, así como también nos pusieron un Dueño deuna Universidad Privada como Ministro de Educación, es paradójico"

“Hoy la institución (de Educación) explicaentre un 30% y un 10% del rendimiento de un Estudiante y el Origen, el entorno Sicosocialy familiar explican entre un 70% un 90% del rendimiento.”

“Cuando nosotros hablamos de EducaciónGratuita no es porque solo estamos pidiendo mas Lucas y no queremos pagar,nosotros hablamos de un derecho garantizado por el Estado, y garantía implicamas que el hecho de que no tenga costo nuestra educación, sino que entendemosque la Educación es algo mas amplio que ir a una sala y anotar en unpapel la materia que se nos pasa, y hoy a LEGE, precisamente habla de laeducación no formal e informal, pero que pena no están garantizadas por elEstado”

“¿Cómo nosotros distinguimos que colegioes mejor o peor? ¿El SIMCE? Estoy dando pistas. Si esta es una comisión deEducación creo que se tienen que manejar los elementos mínimos, mínimos deconocimientos, así como lo hemos demostrados los estudiantes a través de todasestas intervenciones en la materia (La Senadora Designada ENA ríe)… hoy laopinión publica juzga los colegios de mejor o peor calidad identificándolo conlos resultados en la prueba SIMCE. Hoy se ha demostrado que los resultados enlas pruebas estandarizadas en Chile tienen correlación 1 (100%) con el FactorSocioeconómico, eso quiere decir que el SIMCE no muestra la calidad del Colegioo la Institución”

“Los países con peor Educación en el Mundoson los países con una peor distribución de recursos o mas inequitativos, y esono es una coincidencia”

“¿Por qué Finlandia no tiene EducaciónPrivada? Porque la educación privada aumenta la segregación. ¿Y quedice la UNESCO el 2004? Dice que el sistema educativo Chileno es unsistema concientemente estructurado por clases sociales y dijo además que losmecanismos de mercado han sido puestos de manera indebida en al Educación, yque dice la UNESCO además, que cualquier intento por reducir estabrecha va a mejorar la educación para todos los estudiantes tanto pobres oricos”

“Hoy estamos generando educación para losestudiantes mas pobres, los estudiantes mas ricos, y no les estamos dando laoportunidad de aprovechar este roce social que nos enriquece a todos, aquel quenos hace aprender de las experiencias del resto, distribuir el capital culturalque tenemos, y el aporte de nuestras familias, generar empatía”

"Si bien el Presidente Piñera, enalgún momento planteó: que Todo en la vida se pagaba…. Yo me pregunto, y muchoscreo que se preguntan, ¿como el Señor Piñera paga sus favores? Porquenosotros que somos Estudiantes, que tenemos un amplio espectro valórico,entendemos que podemos construir al país de otra manera, de mil maneras distintas,a estar pagando aranceles injustos que endeudan a nuestras familias todos losdías”

"Nosotros no vamos a dialogarmientras el Ejecutivo no se manifieste respecto nuestras demandas y eso no seha Hecho"


Trascripción y edición
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709 
http://lenin-zert.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...