17 de agosto de 2011

Intervención del dirigente estudiantil Giorgio Jackson de la UC en Comisión de Educación del Senado

Trascripción y edición Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez 


“Se ha constatado, y también tenemos algunascifras, en las que nos ha ayudado el CENDA , Centro de Estudios Nacionales de DesarrolloAlternativo, en lacuales se constata que las Universidades que no tienen selección, y que son nodocentes, o sea que ocupan perfil exacto de otras instituciones en otrospaíses, que son con fines de lucro, tienen los llamados profesores “taxi”, osea que no tienen efectivamente plantas académicas consolidadas, no tienenhoras para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo quees la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso”

“hoy vemos como las Universidades, o el campoeducacional, es uno de los campos en los que mas se invierte en publicidad enChile, es excesivo el gasto en publicidad que se genera, y eso, independientede que el Gobierno quiera anunciar que van a haber mecanismos, una página eninternet que pueda tener información y que así la gente pueda escoger, laexcesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información quees insostenible para cualquier sistema regulatorio. La verdad es que no sepuede sobre llevar por un sistema regulatorio, la cantidad de publicidad queingresa a los postulantes a un sistema, en este caso de educación Superior, yque generan una distorsión completa, porque para una Universidad es más baratoinvertir en Publicidad que en Calidad y es más Rápido, por lo tanto ahí en esadistorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de unSistema que no tenga fines de Lucro por los intensivos que genera, también enel tema de la publicidad y falsas expectativas”

“En términos de costo (el Lucro en laEducación) lo genera, obviamente, si uno está maximizando las utilidades, es atender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo,con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos atener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando elEstado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría delas veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante depagar por sobre la beca, por sobre el subsidio, y eso es sumamente dañino,porque lo que ha generado, al igual que lo ha generado el Co-pago en la educaciónbásica y media, es una segregación absoluta, es un mercado segregado porregulación de precios, o sea tenemos Universidades con precio tanto,universidades con precio (otro) tanto, y así se va escalando y vamos generandoguetos educacionales. Por lo tanto, el Lucro, nosotros también podemosconstatar, sumado a este co-pago que hacen en ese juego por la elasticidad, (nose si me estoy dando a entender o es un término muy...), pero en ese juego decuanto está dispuesto a pagar el Estudiante y como se va aumentando, es dondevemos un sentido absolutamente contrario a la integración social, la igualdadde oportunidades, porque va generando guetos educacionales, y eso se hamanifestado en la caída de la matricula publica...”

“En básica vemos como el tema del co-pagotambién es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogadoy Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro “Mercado yciudadanía en la educación” ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubieradiferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero enEducación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económicola calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegiosparticulares subvencionados. Por lo tanto este Lucro se está yendo a un pozonegro, que no está generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya Inmoral”

“si a esto le sumamos que hay una oportunidadpara tener Educación, básicamente, esto no puede ser visto como un bien demercado, porque tú no puedes ingresar a un sistema Educativo y sentir que es demala calidad (y cambiarlo) es muy difícil tener eso. No es como comer una frutadeshidratada, sentir que esta mala, o que no me apetece, y al día siguiente voyy compro otra, o con la boleta exijo “oye quiero que me devuelvas mi dinero”,acá uno recorre 12 años probablemente, y después recorre otros 4 años o 5 años,y es una oportunidad, estamos jugando con la única oportunidad que puede teneruna familia de surgir, de tener una oportunidad, y la educación la estamosviendo como un bien de mercado como si esa persona pudiera venir y pudieragastar otros 15 años de su vida en poder retribuir (Pregúntele a los Egresadosde CRIMINOLOGÍA), siendo que las condiciones de las personas están adaptadas,la biología de las personas, de los seres humanos están hechos para que en losprimeros periodos de su infancia, y dentro del desarrollo de su etapa juvenilpueda adquirir de mejor manera los conocimientos, por lo tanto es unabrutalidad que nosotros podamos admitir, y ser cómplices, como Sociedad, comoEstado, de un sistema que genera estos incentivos tan perversos, a un negociode lo que es un Derecho a la Educación..”

“en estos momentos podemos ver como en EstadosUnidos, en el congreso, se está dando la discusión de quitar el subsidio,quitar las becas, Pell Grant (http://en.wikipedia.org/wiki/Pell_Grant), a Universidades que tienen finesde Lucro, como la universidad de Fenix, que hoy día tiene una tasa degraduación del 9%, y que recibe un BILLÓN de Dolares anuales por becas PellGrants, o sea tiene todos los requisitos, todos los incentivos, y todo lo quehemos hablado es La Universidad de Fenix, que es la primera que sale en elbuscador, porque es excesiva la publicidad que genera, (Senador Escalona consuspira), tiene un acceso sin selección 400 mil estudiantes a lo largo de todoEstados Unidos, la calidad es paupérrima, los egresados de esas institucionesno tienen mercado laboral, lamentablemente no logran entrar a un campo laboralasegurado, y bueno los costos... Lamentablemente los que acceden a estasinstituciones son mayoritariamente los sectores más vulnerables, porque esossectores no logran acceder a instituciones más prestigiosas, por lo tanto enestas instituciones están accediendo los sectores más vulnerables, lo mismo queestá pasando hoy día en Chile y estamos Atentando contra sus derechos,atentando por omisión probablemente, (Senador Larrain traga saliva), porquenosotros quizás decimos que no somos los culpables pero tenemos que hacernoscargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo, yquiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se estápresentado nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, antelo cual el Estado dejaría de ser parte de este Delito Moral, como lo hemosllamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muyimportante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde elEstado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación,porque si el Estado deja de generar subsidios, me imagino en los Institutos profesionales,centros de formación técnica, este mercado podría seguir funcionando, generandodos tipo de establecimientos, unos sin subsidios del Estado probablemente conniveles de calidad más altos, y otros con fines de lucro, sin financiamientoEstatal, pero que sean de menor calidad, a los cuales va a acceder,probablemente, los más vulnerables, con un crédito bancario, porque tampocopodemos decir, acá en Chile, que la gente esté cociente de lo que tiene quepagar por un crédito, y eso es terrible, porque la gente se compra estediscurso de la oportunidad que no va a tener que pagar nada y después tiene quepagar dos veces o tres veces lo que le prometieron, o lo que se supone que teníaque pagar y eso generar un espiral y un circulo de la pobreza tremendo.... “

“Creemosque es un Imperativo Moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sinotambién por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado seagarante de Derechos y no de bienes de mercado”
Trascripción y edición
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709 
http://lenin-zert.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. y el resto que hablo giorgio jackson?

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  2. Si te refieres a los otros miembros del CONFECH, hemos y vamos a publicar tambien sus intervenciones...

    Si te refieres a otra intervencioan de Giorgio Jackson... no tenemos video de ello.

    Saludos

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