27 de noviembre de 2011

Ingresos de trabajadores con estudios universitarios duplican la media nacional

por  INE
 El ingreso promedio de los chilenos es de $360.265, según una encuesta realizada por el INE a fines del año pasado.
INE / El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2010, información que se refiere a estimaciones de los ingresos medios de la ocupación y los ingresos totales y medios de los hogares.

Entre los principales resultados destaca que el ingreso promedio de los ocupados en 2010 se estimó en $360.300. Por sexo, el ingreso promedio en las mujeres fue $280.900 y en los hombres $417.900.

Los ingresos más altos los percibieron los empleadores ($864.900), seguido de asalariados ($392.700), mientras que los más bajos ingresos se registraron en Cuenta Propia ($218.800) y Personal de Servicio Doméstico ($142.400).

Se observa una relación positiva entre nivel educacional y el ingreso laboral. Los ocupados con Postítulos y/o Maestrías son los que perciben el mayor Ingreso medio ($1.493.000), seguido de Doctorado ($1.102.300) y Educación Universitaria ($749.600). Los ocupados con Educación Secundaria perciben $270.200, mientras que quienes han completado sólo la Educación Primaria reciben en promedio $187.200.

Los Ocupados con Educación Universitaria, perciben en promedio 6,6 veces lo que perciben quienes no tienen estudios. Con respecto a los niveles de Educación Secundaria y Educación Técnica, los ocupados con Educación Universitaria perciben en promedio 2,8 y 1,8 veces más, que los Ocupados con estos niveles de educación, respectivamente.

La brecha de ingresos medios entre mujeres y hombres es de -32,8%, es decir, las mujeres perciben 32% menos que los hombres. Esta brecha es negativa en todos los niveles educativos, destacándose el nivel Educación Secundaria y Universitario, donde las mujeres perciben en promedio 38,2% y 35,4% menos que los hombres, respectivamente. La menor brecha salarial se da en la Educación Técnica (-27,7%).

Ingreso medio de los Asalariados

La mayor proporción de Asalariados se registra en Trabajadores no Calificados (21.8%), cuyo ingreso medio alcanzó los $192.0000, equivalente a 1.4 veces el Ingreso mínimo y representando de este modo, el grupo de menor nivel de ingreso.

Según nivel educacional, los mayores pesos relativos de los Asalariados se ubican en Educación Secundaria (48,0%), seguida de Educación Universitaria (21%).

Ingresos medios Cuenta Propia
 
En términos de Ingresos medios mensuales, el nivel estimado fue de $218.800, equivalente a 0,6 veces el ingreso medio total y 1,6 veces el ingreso mínimo neto, el segundo ingreso medio más bajo según categoría ocupacional, después del Servicio Doméstico. Por sexo, las mujeres Cuenta Propia perciben un Ingreso medio mensual de $158.800 y los hombres $263.300; indicando una brecha de -39,7%.

Según nivel de educación se observa que el 42,9% de los trabajadores por Cuenta Propia tiene Educación Secundaria, y el 36,9% tiene aprobada Educación Primaria.

Del total de ocupados por Cuenta Propia 35,5% trabaja en Comercio, 12,5% en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, y el 10,7% en Industria Manufacturera, cuyos ingresos medios están entre los más bajos del conjunto de las ramas de actividad. Los niveles alcanzados fueron 187.000, 142.000, 156.600 y respectivamente.

Ingresos en Regiones
 
Las regiones con mayor brecha positiva de los ingresos promedio de los hogares, respecto del promedio nacional fueron Magallanes, Antofagasta, y Tarapacá. Esto, asociado a las características de las actividades principales de dichas regiones como la Minería en el norte y la Administración Pública en el sur. En este último caso inciden las asignaciones de zona y Fuerzas Armadas. Mientras que, las regiones que registraron las mayores brechas negativas fueron Maule, Araucanía, y Los Ríos, debido principalmente a la incidencia de los bajos ingresos promedio de Agricultura y Comercio.

El ingreso promedio de la ocupación de los jefes de hogar se encuentra por encima del promedio del conjunto de los ocupados, situación que está determinada por los hombres. En el caso de las mujeres, las jefas de hogar registran más bajos ingresos que sus pares hombres, asociado a sus menores niveles de escolaridad y baja calificación, y a la mayor prevalencia del trabajo por Cuenta Propia y el Servicio Doméstico.

La NESI es un módulo de la Encuesta Nacional de Empleo, que igual que la antigua encuesta de ingresos, se aplica en el trimestre octubre – diciembre de cada año. Su objetivo es proveer indicadores de los ingresos que perciben las personas y los hogares, provenientes tanto del trabajo como de otras fuentes. 

Extraido de INE

-------------------------o-------------------------
por  D. Lefin / J.I. Leiva

La Tercera / En $360.265 se ubicó el ingreso promedio de los chilenos en 2010. La media de los hombres es 48% superior a la de las mujeres, con $417.885 y $280.857, respectivamente. Así se desprende de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta se tomó en el último trimestre del año pasado en todo el país, junto con la encuesta nacional de empleo. "Recoge los ingresos por el trabajo de las personas, más las principales transferencias, como el subsidio único familiar y becas escolares, además de jubilaciones y montepíos", explicó Alexandra Rueda, jefa del Departamento de Estudios Laborales del INE.

Los resultados dan cuenta, además, de las diferencias de ingresos que perciben las personas según el nivel educacional. Quienes trabajan y tienen estudios universitarios reciben ingresos por $749.569, duplicando el promedio nacional. Al contrario, las personas que no poseen ningún estudio formal tienen, en promedio, ingresos por $112.839, esto es, 68% inferior al promedio.
"Esto es lo que pasa en la mayoría de los países desarrollados. Desde los últimos 15 años se ha venido generando esta brecha", afirma Hernán Frigolett, economista del Grupo Nueva Economía. "Para dar el salto de los $300 mil a los $700 mil se debe hacer a través de la educación", agregó.

En la misma línea, Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, indicó que "las cifras demuestran la necesidad de tener educación de calidad, no universitaria solamente, sino una buena carrera técnica para que estos oficios pasen de ganar de $400 mil a superar los $550 mil". Actualmente, según el INE, quienes tienen estudios técnicos superiores reciben ingresos por $407.462.

Categoría de trabajo

Por categoría laboral de los ocupados, los mayores ingresos los tienen quienes son empleadores, con $864.871 en promedio. Mientras, los trabajadores asalariados del sector privado reciben $ 368.320, y los por cuenta propia llegan a $218.841 en promedio.

Los menores ingresos corresponden a quienes se desempeñan en el servicio doméstico puertas afuera, con $125.354.

La actividad donde los ocupados perciben los mayores ingresos es en organizaciones internacionales, con $815.899, aunque es un número acotado de personas. Le siguen los ocupados que trabajan en el sector financiero, con $786.083, y en la minería, con $710.195.

Al contrario, los menores ingresos están en el servicio doméstico en hogares, con un promedio de $139.054. También son bajos los ingresos de quienes se desempeñan en la agricultura, con $220.646.

Sin embargo, la actividad que concentra actualmente el mayor número de trabajadores es el comercio, donde los ingresos son de $275.665 en promedio.

Extraido de La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...