6 de enero de 2011

Aborto Terapéutico: Un derecho, una opción legal y gratuita.

por Wilson Fonseca Cádiz 
Seguramente este es uno de los temas más polémicos en que se ha visto enfrentado el Gobierno este ultimo tiempo. La sola idea de despenalizar, revolucionó a los sectores más conservadores, quienes inmediatamente (en su mayoría) se opusieron a la idea y dio pie a que la Iglesia Católica lo nombrara como la “nueva amenaza legal”.
Actualmente, una mujer que tiene un embarazo inviable, no puede practicarse este procedimiento - al menos - de forma legal y gratuita.
Desde mi punto de vista, una mujer es libre de decidir que hacer con su cuerpo y lo que le pueda afectar, como por ejemplo, cargar con un feto que no vivirá o pone en riesgo su vida y creo que el aborto terapéutico en Chile no solo debe ser legal, sino que también accesible a toda mujer que lo necesite.

Este tema me recuerda mucho al caso de una niña de India que nació con 8 extremidades, que por creencias religiosas muchos se opusieron a que se interviniera, a pesar que el objetivo era sólo mejorar su calidad de vida y desarrollo.

Pienso que en Chile no es posible que la moral, creencias y ética de unas personas decidan por otros. Por ejemplo, si en el país el aborto terapéutico no solo fuera legal, sino que también obligación  y se considerara el peligro para la madre, ¿qué ocurriría?. Muchos apelarían a su derecho a elegir, a correr el riesgo, a que sus creencias o su moral fuesen respetadas y le dejaran tomar la opción de decidir. Sin embargo, como no es legal,  poco se piensa en esa mujer que quiere abortar ese feto sin posibilidad de vida, poco se piensa en su salud, por su familia, su sanidad mental o por lo que ella considere factor suficiente.

Pienso que este debe ser un derecho, legal y gratuito. Al que cada mujer decida optar. No que se obligue a una mujer a practicarlo si ella no quiere, respetar su decisión y que sea una opción a la que se pueda acceder sin miedo, sin que sea en una sala oscura y escondida, sin tener que pagar una fuerte suma de dinero, sin tener que soportar las miradas suspicaces de quienes lo desaprueban.

Ahora, esperemos que nuestros representantes sean capaces de legislar sobre este tema, de legislar de manera justa. No sólo pensando en ellos, sino en los demás, pensando en esa mujer que ayer termino la primera etapa de este camino, pensar en Claudia Pizarro quien debió esperar a dar a luz solamente para sufrir viendo nacer su hijo que falleció luego. A pensar en la sanidad mental y física de las mujeres que actualmente lo necesitan y no tienen los medios para hacerlo, que no quieren ser miradas como un animal sin sentimientos. Mujeres que tienen una familia, que tienen mas hijos a los cuales cuidar. En definitiva, mujeres que quieren ejercer su derecho a elegir sobre ellas, por el motivo que sea.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hasta cuando un puñado de personas, la gran mayoria hombres creen tener el poder de decidir por nosotras, lo mismo sucedio con la pastilla del dia despues.

    Es que acaso nadie piensa en los sentimientos de nosotras, asi como el ser madre es la cosa mas maravillosa, estas 9 meses feliz esperando la llegada de tu hijo, me imagino la tortura que debe ser esperar 9 meses para enterrar a tu hijo.

    No me gustaria jamas pasar por esa situacion, pero si me llegara a tocar, desearia poder tener la alternativa de elegir de esperar 9 meses o no....

    ResponderEliminar
  2. A quien le interese.

    Nuestra misión es descubrir una solución ganadora para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a personas con mal crédito o necesitamos dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio. Queremos utilizar este medio para informarle de que estamos proporcionando asistencia crediticia confiable, estaremos encantados de ofrecer préstamos a una tasa de 2% a todos los clientes. Las personas interesadas deben ponerse en contacto para obtener más información a través de e-mail: wemacompany@gmail.com

    ¿Alguna vez has pensado en conseguir un préstamo libre de estrés forman un prestamista de buena reputación? ¿Usted ha estado buscando préstamo y se le niega el préstamo de su banco local? Enhorabuena usted está en el lugar adecuado para obtener este préstamo oferta de préstamo, Instituto Préstamo Wema es una solución a sus problemas financieros. Podemos ayudarle a obtener un préstamo de calidad con una transferencia rápida, solicitud de préstamo es aplicable a todos los individuos y las empresas. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros para obtener más información a través de E-mail: wemacompany@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...