8 de noviembre de 2011

De qué viven los partidos políticos

Por Sebastián Rivas (Que Pasa)

Donaciones, venta de inmuebles, fondos de inversionesy aportes del bolsillo de los propios militantes. Ésas son las fórmulas queocupan las colectividades políticas chilenas para financiarse, en algunos casoscon dificultades. Revisamos balances y hablamos con los encargados. Ésta es laradiografía del actual sistema.

Fue un momento simbólico.Hace tres semanas, Jorge Jorrat, el presidente de la Comisión Patrimonio delPS, hizo entrega del cargo que ocupó por ocho años a su sucesor, el ex directorde Presupuestos Alberto Arenas. Junto con ello, le traspasó la responsabilidadde administrar el "tesoro" socialista: $6.600 millones invertidos eninstrumentos financieros -US$13 millones-, que lo hacen ser hoy el partido conel mayor patrimonio del país.

El PS es la excepción en unescenario lleno de dificultades para conseguir financiamiento. Sus compañerosde coalición -la DC, el PPD y el PR- han enfrentado problemas económicos en losúltimos años, y si bien RN y la UDI cuentan con mayores recursos provenientesde donaciones, el esquema actual genera una inquietud transversal.

Todos reconocen que es untema que pocos quieren tocar. Y uno muy impopular entre los electores. Pero enlas colectividades coinciden que, tarde o temprano, se deberá abordar elfinanciamiento público para los partidos, algo que hoy sólo existe para lascampañas políticas. De hecho, el tema está sobre la mesa para el conjunto dereformas a la Ley de Partidos Políticos que enviará el gobierno.

Pero hay un ampliodesconocimiento sobre cómo se manejan las finanzas. Los detalles muestran unamezcla entre donaciones de empresas, aportes de militantes e incluso fondos deinversión de las propias colectividades.

RN, el "partido favorito"

$2.075 millones ($2.075.315.036) por parte de Axxion S.A. $127 millones de Cencosud S.A. Y $32millones de Quiñenco S.A. Ésas fueron las tres principales empresas que donaronfondos a Renovación Nacional durante el año 2010, según el balance entregadopor el propio partido al Servel, con un total recaudado de $2.236 millones. 

La cifra supera en variasveces a su más cercano competidor, la UDI, que declaró en ese mismo lapsoaportes reservados por $133 millones. Ninguno de los partidos de la Concertaciónni el PC dieron cuenta de ingresos por esa vía. 

Hay otro elemento interesante: todos los aportes al partido del cual proviene el presidenteSebastián Piñera fueron hechos de forma pública, a diferencia de  la UDI,en que -de acuerdo a lo establecido por la ley- sus donantes se acogieron a unformato que les permite mantenerse anónimos.

Mediante una solicitud hecha a través de la Ley de Transparencia, Qué Pasa accedió a la copia de losbalances presentados por los partidos ante el Servel. Ahí, se desglosan losaportes hechos por las tres firmas. En el caso de Cencosud, controlada porHorst Paulmann, el aporte fue hecho a través de una sola donación, el 12 demayo de 2010. En tanto, Quiñenco, consorcio que forma parte del Grupo Luksic,hizo dos aportes: uno el 17 de junio de ese año, por $16 millones, y otro el 28de julio, por $16.966.692.
Y en el caso de Axxion, susaportes se extendieron entre julio y diciembre de 2010: en total, fueron nuevedonaciones, la mayor por $455.229.118, el 26 de agosto de 2010, y la menor por$ 57.033.308, el 14 de septiembre.

Axxion es una firma conhistoria. Hasta marzo de 2010, su controlador era el presidente Piñera, através de Inversiones Santa Cecilia. Pero con la operación de venta de LAN, elmandatario se deshizo de su participación en la empresa -que tenía el 19,3% dela aerolínea-, que fue adquirida por el grupo Bethia, el holding de la familiaSolari, dirigido por Carlos Heller. De hecho, todos los aportes a RN sehicieron bajo su administración.

Osvaldo Carvajal, quien esdesde hace una década el encargado de las finanzas de RN, señala que él fuequien hizo directamente las gestiones para el tema, y que su labor tuvo unañadido: convencer a los donantes para que lo hicieran a "rostrodescubierto", algo que todavía es poco habitual. "Yo pienso que, porprincipio, todas las donaciones deberían ser públicas. Las personas tienen quehacerse responsables de lo que efectivamente financian y participan, y hacerloa la luz del día. Eso es sano".
Las donaciones a los partidosson poco usuales. El investigador de la UAI Claudio Agostini, quien realizó unestudio sobre los aportes en la campaña electoral de 2009, señala que por logeneral los donantes prefieren ayudar directamente a los candidatos: "Lagente dona para las campañas y a los candidatos. A los partidos, muypoco". 

La receta socialista

La situación económica delPS es objeto de estudio entre sus pares. Con sus cuentas completamentesaneadas, su secreto ha sido un meticuloso orden de casi una década, queincluyó una fórmula que al comienzo generó polémica al interior del propiopartido: invertir los montos recibidos de las indemnizaciones por restituciónde bienes enajenados durante el gobierno militar, con una lógica que no tienenada que envidiarle a la mejor firma privada.

En 2003, el Comité Centraldel PS creó la Comisión Patrimonio para que administrara dichos fondos. Elgrupo de siete miembros tiene varias particularidades: sus decisiones soncompletamente autónomas del partido, cualquier desembolso debs ser visados porellos y sus integrantes tienen la obligación de resguardar que sólo se ocupenlos intereses y las ganancias de la inversión de los fondos.

Jorge Ayala,secretario de finanzas del partido, afirma que tanto el trabajo de losmilitantes para identificar más de 20 bienes a ser indemnizados como ladecisión política de no gastar esos dineros son la clave: desde su creación, elfondo ha entregado más de $2.600 millones en ganancias al PS y ha permitido lacompra de sedes en Antofagasta, Rancagua, Talca, Valdivia y Puerto Montt."Esto no fue la actividad de un grupo de intelectuales o economistas, quetenemos hartos y muy buenos. Esto fue una actividad de la militancia delPS", asegura.

La decisiónes no invertir en instrumentos volátiles, como acciones, sino sólo en rentafija en bonos de empresas, letras hipotecarias y depósitos a plazo concalificaciones de riesgo iguales o superiores a AA, en un esquema similar aldel fondo E de las AFP.

Dentro deese grupo, el 80% del fondo está invertido en Chile, en alrededor de 50 firmas, y el 20% en 15 instrumentos en el extranjero, entre los que se incluyenbonos de siete empresas chilenas. Todo con el afán de tener bajo el mayorcontrol posible a los fondos.

El PStrabaja directamente con BC¡I Asset Management, que les envía un informemensual con la rentabilidad de sus fondos. Además, semestralmente se encargauna auditoría externa para verificar la cartera y los movimientos. En elbalance enviado al Servel, que incluye las transacciones hechas durante 2010,se aprecia que algunos de los fondos están invertidos en bonos de firmas comoENAP, Endesa, Iansa, AES Gener, Petrobras, CAP y Cencosud, así comoinstrumentos soberanos de Brasil, Colombia y Rusia. Con todo, los movimientosson siempre en cantidades pequeñas, que no superan los $10 millones.

El éxito dela "receta PS" ha validado el modelo de administración financiera delpartido.  El Partido Comunista ha seguido un esquema parecido: en subalance ante el Servel se incluyen tres fondos accionarios administrados por elBancoEstado, por un total de $1.100 millones. E incluso a comienzos de este añoAyala fue invitado al Partido Radical por su vicepresidente, PatricioTombolini, para exponer sobre el manejo financiero de los socialistas.

Las dificultades en la Concertación

 Justamentelos radicales son el caso opuesto al PS: pese a que también recibieronindemnizaciones, hoy el partido tiene un patrimonio escaso y vive aprietoseconómicos. Incluso, en 2010 el presidente del partido, José Antonio Gómez, debióaportar con $10 millones propios.

Pero elemblema es la histórica sede de calle Miraflores: aunque se había llegado a unacuerdo para venderla por cerca de $650 millones -entre los interesados estabanlos dueños de los bares Liguria y The Clinic-, las críticas al interior de lacolectividad frenaron el proceso.

Lasdificultades no son exclusivas del PR. La DC vendió a comienzos de año porcerca de $750 millones una emblemática sede en Concepción, lo que le permitiósaldar sus compromisos pendientes.  Y  el PPD es el único de todoslos partidos "grandes" que no tiene una sede propia,  e inclusoa mediados de año sufrieron un retraso en el pago del arriendo de Santo Domingo1828.

Laimportancia del tema se notó en un detalle que pasó casi inadvertido. El 5 deoctubre, cuando la Concertación dio a conocer el documento en que planteaba su"refundación", uno de los pocos puntos que se explicitaron fue que lacoalición lucharía por una reforma al sistema de financiamiento político. 

Militantes con bajos aportes 

31 pesos alaño, en promedio, aporta cada uno de los 86 mil militantes del Partido Radicalen cotizaciones para su partido. La cifra es el mejor ejemplo de una de lasprincipales críticas que existe al actual modelo: la baja capacidad de lascolectividades para conseguir financiamiento de sus propios adherentes.

El resto delos partidos no lo hace mejor. Todos oscilan entre los 300 y los 1.000 pesos alaño por militante, con la sola excepción de la UDI, cuyo aporte promedio es de5.753 pesos. El 2010 reunió $445 millones gracias a ese ítem. Entre quienes sonaportantes regulares, según se reconoce en el partido, hay empresarios con unalarga tradición en la colectividad, como José Yuraszeck, Juan Antonio Guzmán,Domingo Arteaga y Manfredo Mayol.

Pero elsistema es débil y precario. La única norma fija -y que se aplicatransversalmente- son los aportes de los parlamentarios:  oscilan entre$150 mil y $400 mil mensuales. Pero los pagos estables suelen ser, en el mejorde los casos, de entre 100 a 200 personas. Algo que complica la supervivenciade los partidos: los más grandes necesitan entre 300 a 500 millones de pesos alaño para sus operaciones básicas.

GiorgioMartelli, administrador electoral de la campaña de Michelle Bachelet y editordel libro Dinero y política, una tensa relación, señala que éste es un puntodébil de las colectividades. "Hay un déficit en la cobranza de las cuotas,por ejemplo. Y en países desarrollados sí existe esto. Doctrinariamente,debiera ser la base", señala.

El tema delfinanciamiento de los partidos ha estado entre los tópicos de los encuentroscoordinados por el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con losdistintos partidos para sondear posiciones de cara a una reforma a la Ley dePartidos Políticos. "Específicamente en materia de financiamiento, dondehay un nivel alto de coincidencias es en permitir que los partidos políticospuedan costear fundamentalmente actividades que apunten en la dirección depromover la educación cívica en el país, la participación electoral de todoslos sectores", comenta.

Con todo,ninguna de las realidades de los partidos "grandes" se compara a ladel Partido Ecologista Verde, el más pequeño del país, cuyo presupuesto totaldel año pasado fue de $1.100.000. Alejandro San Martín, su presidente, cuentaque se las ingenian para sobrevivir: por ejemplo, hacen sus reuniones vía Skypepara ahorrar costos. San Martín reconoce que el dinero es algo que pesa."Es un tema absolutamente impopular. Pero es bastante desleal cuando unpartido busca mostrar sus postulados versus los otros partidos que manejancientos de millones de pesos".

Extraido de Que Pasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...