28 de septiembre de 2011

Subversivos o Fachos: Discusiones de un lenguaje pobre

por krok

Resulta evidente pero no insolente el leer a Cristián Labbé y sus referencias respeto a los dividendos de la izquierda marxista obtenidos por las movilizaciones estudiantiles o las declaraciones hechas hace ya unos meses por Carlos Larraín al calificar de inútiles subversivos a los congresistas que apoyan las demandas de una sociedad enfadada. Estas palabras, si bien no sorprenden, si enarbolan un lenguaje que se había quedado enredado – por no decir olvidado – tras la muerte del dictador golpista, un lenguaje que es constituyente, querámoslo o no, del ADN de la derecha pinochetista.

Resulta lejano el recuerdo de Pinochet invocando la guerra al marxismo auspiciado por la moda internacional de la guerra fría y la toma de un flanco irreversible a nombre de Chile sin consultar a nadie. ¿Son tan lejanas estas calificaciones de la derecha a la izquierda o es que simplemente no se escuchaban?, pues el sólo hecho de percibirlas traen un recuerdo añejo, una nostalgia teñida de olvido.

Sorpresa ha sido el surgimiento de estos vocablos neo-fascistas, que mas que desaparecidos, estaban enquistados en el alma de un sector de chilenos que siente la necesidad de sacarlos de su cuerpo, estos les eran molestos y ahora sus líderes permiten este arte de bendición y sanidad. Bota tu rabia al rojo, al comunista, al marxista inútil y subversivo.

Con todo respeto, me parece destemplado el que se entre en polémica por estos dichos, parece que la izquierda se cuelga hasta de cómo se utiliza el lenguaje, porque le asusta, porque los recuerdos de ese léxico no le son buenos y recuerdan la muerte. La derecha tiene toda la propiedad de calificar a la izquierda de cómo se le dé la gana, así como la izquierda calificar de momios y fachos a ellos mismos. Los dimes y diretes de este lenguaje parece una discusión de niños y no aporta en nada al fortalecimiento del debate.

Busque en la RAE el significado de tolerancia y me encontré con esto: “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Será que nos falta mucho para ello, será que no existe un lugar democrático donde discutir, será que el lugar donde se zanjen las ideas deben ser las urnas, si es así estamos a años luz de generar el verdadero cambio, matar al Sistema Binominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...