5 de noviembre de 2010

Reelección Presidencial: Un Candidato Super Poderoso

por Ignacio Maulén
Nuevamente en el debate público aparece la discusión del período presidencial, debido a la presentación por parte de diputados de un proyecto que permitiría la reelección inmediata presidencial y que tendría que modificar el artículo 25 de la Constitución. Sin duda, que el actual sistema de cuatro años sin posibilidad de reelección deja un corto tiempo para legislar sin la intervención de elecciones que inevitablemente van modificando la agenda política. De esta manera, en un país donde es valorada la continua renovación de los presidentes, por la dificultad de repetirse el plato, la reelección vendría a cambiar ese escenario.
Tanto en sectores de oposición como del oficialismo verían con buenos ojos esta disposición. A La hora de sacar la calculadora, ambos podrían aprender de hechos históricos y de las expectativas que se generen antes de la elección. En efecto, en el 2009, la reelección de Michelle Bachelet le hubiera ahorrado bastantes dolores de cabeza a la Concertación en su búsqueda de un candidato. Por su parte, en la Alianza observan como su presidente mantiene un apoyo considerable y además un ministro con ascendente popularidad. Lo lamentable de estos cálculos políticos, es que vuelven a postergar una discusión más de fondo, que tiene que ver con una propuesta de cambios a largo plazo y que incluyan mayor participación de la ciudadanía. Como ejemplo, véase lo que pasa en términos de voto voluntario u obligatorio o la propuesta a un cambio en el sistema electoral. No hay una sola posición adentro de las coaliciones y las posiciones cambian dependiendo de la época.
Mi propio cálculo político es que una reelección inmediata en las actuales condiciones del presidencialismo chileno podría resultar perjudicial para los competidores opositores. Ya hemos visto a los presidentes en época electoral (y tb. en otras épocas), ejercer las amplias atribuciones que tienen por sobre el congreso, en materias del ámbito legislativo, económico y, además, el amplio espacio que copa en la agenda de los medios de comunicación. Si a esto le agregamos la cantidad de personas que tiene el presidente trabajando en servicios públicos e, incluso de importancia, como intendente y gobernadores, estaríamos frente a un todo poderoso aspirante a la presidencia, y muy difícil de derrotar.
A mi entender necesariamente tendríamos que tener junto a este cambio, debates y cambios importantes sobre las atribuciones del presidente en campaña electoral y también, claro está, en el período regular. Por su parte, las coaliciones también tendrían un desafío. Siempre sería más fácil postular a un postulante probado en el ejercicio del poder y presentarlo a una nueva campaña, sin el esfuerzo de renovarse. Sin estos cambios, la alternativa menos perjudicial sigue siendo el antiguo período de 5 o 6 años sin reelección.
Leer la versión mas extensa de este post

3 comentarios:

  1. Ignacio, creo que la institucionalidad no esta preparada para una reelección presidencial, por lo que coincido con tu análisis, necesitariamos un estado mas robusto para controlar el intervencionismo electoral. La democratización del sistema electoral esta en pañales aún, el binominal reina por estos días y la elección de las camarás del congreso tiene sezgos de desproporcionalidad. Otros temas como las primarias obligatorias en los partidos y la no reelección de diputados y senadores darian un nuevo interes del ciudadano a pie de esta politica tan desprestigiada.

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS: Donde dice 2005, debería decir 2010, ya que es el año en Michelle Bachelet hubiera sido supuestamente candidata.

    Me parece atingente tu comentario Krok, ya que es necesario que se relacione este tipo de ideas con otras normas que rigen nuestra democracia, me refiero por ejemplo al sistema binominal. Claro, este sistema no elige a los presidentes directamente, pero sin duda influye para que coeexistan las dos coaliciones que han presentado a los candidatos vencedores.
    Creo que hay espacio para otras columnas tb. apuntando a las otras reformas que señalas, reforma de partidos poíticos, etc.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. http://www.youvote.infomié nov 10, 02:18:00 p. m.

    Os invito a conocer esta nueva web social que quizás os sea de utilidad. Podéis subir una campaña social...www.youvote.info
    Saludos cordiales, Maria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...