15 de noviembre de 2010

Usura: Mientras más pobre eres, más interés pagas

por KROK
Usura es el "interés excesivo en un préstamo" según la RAE, simple definición para una estafa impune y silenciosa de los administradores del capital - léase mas claramente - bancos y empresas de retail, entre otros. Un estudio de SERNAC indica que para la obtención de un crédito de  $1,000,000 a 36 meses plazo, el incremento sobre el capital fluctúa entre un 15% y 97%, entiéndase esto como intereses, la diferencia tiene su explicación en el nivel de riesgo de quien obtiene el crédito y evidentemente este riesgo va acompañado de aquellos con menor ingreso, he ahí el dilema: "mientras mas pobre eres, más interés pagas".  

Sin duda, la desatada guerra del consumo no ha dado tregua, la creación de malls ya no se posiciona en sectores acomodados, sino en los de clase media y baja. La invitación sostenida al dinero plástico por medio de la televisión - su principal aliado -  ha llevado la deuda hasta la esquina del barrio y la frustración de aquellos padres con la necesidad de suplir lo que la moda impone, lo que el vecino tiene o lo que la escuela exige, los ha llevado a poner su propia soga al cuello.

Mención aparte para aquellos rostros como Felipe Camiroaga, Lucho Jara, Rafael Araneda, Claudia Conserva, Cecilia Bolocco y tantos otros invitando e incitando la usura de empresas del retail, por medio de avances en efectivo con interés abusivos de una inmoralidad invisible, que seducen  y convidan - cual droga - a eliminar la ansiedad y angustia del consumo, una repudiable actitud de estos bufones al servicio del dinero.

Mientras los sectores medios y bajos aumentan y sustentan las riquezas de los bancos por medio de sus apéndices financieras, estos últimos levantan promociones de créditos a 12 meses sin interés para sus clientes preferidos, que ironía y función inversa "mientras más rico eres, menos interés pagas".


Ver estudio de SERNAC
Leer "Demanda y Dinero Fácil" de Patricia Santa Lucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...