22 de diciembre de 2011

Santiago no es Chile, y la U. de Chile no es todas las universidades públicas de Chile

por Humberto Borges (El Ciudadano)

Hace un mes me levanté por la mañana y me dediqué a uno de mis pocos hobbies, leer los diarios, me encontré con la columna de Cristián Warnken “Bello Encapuchado”, su crítica es directa al presidente y a la intolerancia de los dos extremos que parecieran ser sacados de las historia de Chile, donde los Carreras se enfrentan con los que apoyaron a O´Higgins, luego al pasar el tiempo Balmaceda y Montt, por último el desastre que termino con el golpe de 1973. Pero noto gran falta de historia y gran parte de Chile en su comentario, más que un intelectual pidiendo por la educación de Chile, leo a un hombre culpando al gobierno por sus propios intereses y los de un sector de Chile, dejando de lado todo el resto del país.

Las universidades públicas y tradicionales en Chile surgieron con el fin de buscar el desarrollo del país, ayudando en las distintas áreas del conocimiento, situaciones socio económicos  y desarrollo regional. Por lo tanto, surgió con un objetivo bien claro desarrollar todo el país, es más cuando nace la Escuela de Arte y Oficio (EAO), es en busca de una solución de un problema nacional en un momento histórico de industrialización, esto fue dar solución a la escases de técnicos en las salitreras. Muchos de los jóvenes que se educaron en esas aulas participaron entregando su aporte al país en las calderas de buques y en los primeros trenes. Luego, después de otra necesidad histórica, surge la UTE (Universidad Técnica del Estado), y sus sedes en las regiones, la necesidad de un desarrollo equitativo surge desde los gobiernos de entonces. Actualmente, ya no se encuentran unidas, cada una de las sedes hoy representa un pedazo de Chile, el cual hemos olvidado sólo recordando el egocentrismo histórico centrado en Santiago. Hoy la UTE es la Universidad de Santiago de Chile y las universidades de regiones, representan una sed de conocimiento y desarrollo que se apaga por falta de recursos y políticas erróneas en los últimos años.


El regionalismo en Chile es una palabra vacía que es utilizada para campañas olvidadas, es más, con la descapitalización y decapitación de universidades públicas en regiones sólo aumentara la brecha socio económica. El vacio será ocupado por universidades de tiza y pizarrón, las cuales generaran profesionales dentro de un solo paradigma “Santiago”, produciendo la emigración de jóvenes y progreso desde regiones a la capital.

Mi crítica no va dirigida a la importancia de la U. de Chile, la cual comparto, pero no comparto mirar una universidad y sólo una parte del largo país que me vio nacer, cuando el tema de la educación superior es nacional.

Extraido de El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...