Por estos días se ha difundido el articulo "Gobierno chileno monitorea redes digitales y abre polémica" en la Red, acerca de eso que nunca se sabe, pero siempre se rumorea. Las estrategias de Inteligencia.
La producción de información especifica para prevenir, y anteponerse a, los focos de conflicto, a las contingencias, siempre tiene fuertes consideraciones éticas, por cuanto se sustenta de la capacidad de acceder a informaciones especificas y detalladas, que uno tiende entender como privadas, o “intimas”. Por lo demás, la Inteligencia es un concepto directamente asociado al Control, por lo general de la sociedad Civil, justamente espacio donde se permite y se encuentra menos regulado. Un ejemplo de ello, es el que las acciones de “Inteligencia” en el sector privado, se cuestiona desde el concepto de espionaje industrial, que tiene mas o menos establecido los limites de lo permitido y lo que no. Esto mismo no sucede con los Estados, en particular el Chileno, aunque hay Estados que tienen mas desarrollada la discusión.
Por lo demás las labores de Inteligencia siempre se encuentran teñidas de cierto hermetismo, puesto que es en esencia un trabajo con la información, y por lo tanto, el que se sepa que se hace y como se hace restringe sus posibilidades, su eficiencia. Sin embargo es Pablo Matamoros, Consultor Web de Gobierno, quien en una entrevista entrega la información acerca de la estrategia de Gobierno respecto al manejo de la información de los usuarios en las Redes Sociales, con una “ingenua” transparencia, con relajo, pero sin embargo diciendo mucho mas de lo que dice, como propiedad intrínseca del lenguaje.
De esta manera, observamos que cuando Matamoros admite públicamente “que este monitoreo les ha permitido saber cómo los debates digitales influyen en los medios.” da cuenta de que dentro de las estrategias de manejo de la información, a través, específicamente, de los Canales de Televisión, ha fallado o ha dejado de ser suficiente.
Ha sido un tema de discución durante este año de Gobierno Piñerista, la aglutinacion y estructura de los medios de comunicación en Chile, para detalles puede leer "Estructura de los medios de comunicación en Chile" , mientras se cuestionó ampliamente, lo que fue llamado, desde las Organizaciones de la Sociedad Civil tanto chilenas como extranjeras, como el “Cerco comunicacional Chileno”, que queda de manifiesto en el silencio absoluto de los medios de comunicación respecto de la anterior huelga de hambre de los mismos comuneros Mapuches, y que es denunciado por las Redes Sociales, con multiples llamado a su ruptura, incluyendo la toma de la radio Bio Bio, en Octubre del 2010.
Desde esta movilización progresivamente los temas han salido desde la red, y si bien es posible frenarlos desde las “lealtades” del Gobierno con los Medios de Comunicación, desde el cerco comunicacional, la instalación de los temas en las redes sociales obliga hoy a los Medios a hacerse cargo. Y esto Matamoros, y el Gobierno, lo ven claramente: “Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en Internet, el jueves llega a los medios” y eso posibilita al gobierno “pensar en su pauta”” Indica el articulo. Sin embargo, debiese decir “obliga”, ahora sí, “pensar su pauta”, y a considerar las Redes Sociales como un factor, y por tanto a Intervenir.
Considerando esto vale preguntarse porqué se dice lo que se dice. ¿por Transparencia?, ¿Por Ego?, ¿Porqué alguien de gobierno dejaría de manifiesto las estrategias de Inteligencia de ese Gobierno?. Justamente por lo que deja ver lo anterior, las Redes Sociales se han vuelto “una piedra en el zapato para el Gobierno”, han cambiado las lógicas de Instalación, han democratizado la producción de la Información, y a restringido las posibilidades del “cerco comunicacional” como estrategia. Y frente a ello se hace evidente que “hay algo que hacer”.
Frente a una transformación de estas características no es raro que la forma de enfrentar el cambio sea a través del castigo, orientado a quienes generan o promueven dichas transformaciones. Y no es extraño además, que la forma mas directa para enfrentar dicha conducta desviada sea, en primera instancia la Vigilancia. La Construcción del Panóptico Moderno, que siempre tiene como elemento fundamental, no solo el control, sino que además la promoción del Miedo.
En este sentido se hace coherente la indicación, con detalle, de las posibilidades de localización de las personas, “Si un usuario menciona tu marca (en Twitter), obtenemos su posición exacta y lo ubicamos en el mapa”, como indica BranMetric (software citado por Matamoros), y lo que le importa al Gobierno en este sentido: “Lo importante es la métrica, o sea cuánto vale cada uno” como líder de opinión dice Matamoros.
Es interesante este relato ya que indica, justamente, los dos elementos centrales, de su discurso: Lo que importa es “cuanto vale cada uno”, lo que es posible solo si “las personas no valemos lo mismo”, y la razón parece lógica, no todos tenemos la misma exposición, los mismos seguidores, la misma confianza por parte de los demás. Sin embargo, deja de manifiesto que el interés no está en los temas u opiniones, ya que estas surgen de cualquier persona, lo que les interesa de fondo son las resonancias, las personas que generan las resonancias, y por tanto sus ideas pasan a segundo plano, porque lo importante son las ideas que reproducen, como mecanismo de filtro para ser o no observados. En definitiva lo que le interesa al Gobierno son algunas personas, donde se ubican, y que ellos además sepan que son observados, y ubicables. El panóptico.
Así, esta discusión, generada a raíz de la trasparentación de las estrategias de Observación de las Redes Sociales, no solo no entregan nada de novedoso, sino que además tienen como función el generar temor. Es una estrategia pensada y desarrollada para que nos sintamos observados, como antiguamente se hizo con el Uso de las grabaciones de vídeo por parte de carabineros en las manifestaciones Universitarias de fines de los 90'; O bien se colocan, con los mismos objetivos disuasivos, las cámaras dentro de un Banco.
En el Panóptico, la observación, es unidireccional, y ambigua. Así se observa a todos, cuando todos sabemos que se observa a algunos, aunque todos podríamos llegar a ser observados, con lo que resulta conveniente lo de los “lideres de opinión” en genérico, cuando en realidad son observados los “lideres de ciertas opiniones”
Lo demás Voladeros de luces sin mucha carne, argumentos como que “La idea es ser un gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete días a la semana, y poder escuchar a la ciudadanía y donde más se cumplen esos tres apostolados es en Internet”, según afirmó Nicole Forttes, jefa de comunicación digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Comunicaciones),no deja de ser desafortunado cuando hay un contexto de Movilizaciones Universitarias, 81 días de Huelga de Hambre de presos Mapuches, y un tema Ambiental como HidroAysen que ha movilizado a Miles, mientas el Presidente está de Vacaciones.
Sin embargo no se preocupen lideres de opinión respecto de estas nobles causas, pues como nos lo ha hecho explicito esta semana el gobierno. “sonría, lo estamos grabando”.
Alonso Quijano
(*) en Twitter @Vacuna709, http://twitter.com/#!/vacuna709 y su blog Vacuna para los Ciegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario