27 de mayo de 2011

#spanishrevolution : "Democracia Real YA" y el 15M Español

por María Subinas Garralda (THE CLINIC ONLINE EN MADRID)

Hace una semana exacta, la Puerta del Sol, en Madrid, se transformó en el escenario de la manifestación de veinte mil jóvenes. Siete días después -y en día de elecciones municipales españolas- el 15-M sigue ahí y se ha expandido a otras ciudades de España y del mundo. ¿Qué los moviliza? ¿Cómo es por dentro? Una manifestante cuenta cómo es vivir una de las movilizaciones populares más grandes de la historia. 

Si hace unos meses me cuentan que miles de personas iban a salir a la calle de manera pacífica para quejarse contra un sistema político alejado de los ciudadanos que, dominado por los mercados financieros, beneficia a unos pocos arrastrando a la pobreza a muchos, me hubiese resultado difícil de imaginar.

En algún momento nos hicieron creer que los jóvenes españoles formábamos parte de una generación apática y apolítica porque la mayoría nacimos cuando la democracia ya estaba instalada y crecimos mimados en el estado de bienestar. Porque hemos vivido una crisis que arrastraba puestos de trabajo y oportunidades como un tsunami y lo único para lo que parecía que nos podíamos reunir era para celebrar victorias futbolísticas.

Sin embargo, el movimiento que ha pasado a llamarse “Democracia Real YA” ha demostrado todo lo contrario. Nos ha devuelto la esperanza en la democracia, en el sentimiento de que juntos podemos cambiar las cosas y en la necesidad de dejar de anestesiar nuestras conciencias cambiando de canal. Y si el motor de este renovado activismo han sido los jóvenes, su carácter apolítico y asindical ha logrado que ciudadanos que responden a todas las ideologías, edades y credos acudan a la llamada popular de indignación.


Muchas son las razones detrás de lo que ha llegado a llamarse en las redes #spanishrevolution, pero hay un espíritu común de hartazgo,  de rabia acumulada, de indignación compartida. En un país con un 21% de la población activa desempleada los ciudadanos están profundamente decepcionados por la pobreza en el discurso político y la ausencia de líderes dignos. Democracia Real YA ha conseguido aglutinar y canalizar ese malestar, ha alzado una voz común para criticar un sistema político pervertido que ha mermado los derechos sociales esenciales de una democracia,  pidiendo responsabilidad, soluciones y exigiendo cambios.

Lo que comenzó como una protesta el 15 de may,o ha derivado en una manifestación nacional que ya traspasa nuestras fronteras: donde sea que hay un español, hay un 15M. La propagación instantánea y viral de mensajes, gracias a las redes, ha permitido que la gente se agrupe y organice en una estructura horizontal.
No existen líderes y todo el mundo aporta, constituyéndose las que han pasado a llamarse “aldeas populares”.  En todas las plazas de las principales ciudades se han “tomado” espacios públicos creándose asambleas en las que se discuten y debaten propuestas sobre distintos temas. Existen, también, áreas divididas -hasta con espacios infantiles- además de grupos de debate abierto. El nivel de sofisticación y eficacia de estas nuevas ágoras ha llevado a recelosos periodistas y tertulianos a afirmar que detrás de este movimiento hay una conspiración radical de algún partido político, pero como comentaba recientemente un blogero “el hartazgo no es un monopolio de la izquierda”.

Los medios buscan líderes y portavoces de la manifestación, pero terminan entrevistando a gente anónima en la calle. Porque de eso se trata el 15M: un movimiento solidario, ciudadano, cívico. Todos los que hemos participado como ciudadanos anónimos seguimos acudiendo cada día porque sentimos que esto puede ser el principio de algo muy grande, que con este mensaje aglutinador y pacífico estamos dando una lección de democracia a nuestros políticos y, quién sabe, quizás a conciudadanos de otros países que decidan unirse a esta cruzada. Porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Extriado de THE CLINIC ONLINE

Título Original: La revolución española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...