1 de octubre de 2012

Ojo con la Licitación de Taxis 2012

por Mauro Grossi


Este año 2012, le corresponde, según cronograma, al Ministerio de Transportes, realizar el llamado a licitación de los taxis básicos en la Región Metropolitana, proceso que se realiza cada cierto número de años, correspondiendo este realizarlo nuevamente. Cada uno de los procesos anteriores no estuvo exento de cuestionamientos, principalmente dados por los taxistas y las exigencias que debían cumplir para poder adjudicarse el derecho (licitación) de trabajar en la Región Metropolitana, los cuales principalmente correspondían a las características mínimas que debía tener el vehículo para hacerlo taxi, y la antigüedad máxima (en años) de dicho automóvil. Pero más allá de lo anterior, nadie emitía juicio o crítica alguna sobre el proceso y sus potenciales falencias, las cuales a la luz de los antecedentes, claramente existen, y por lo demás son potenciales problemas y abusos que se podrían dar en esta nueva licitación, si no se les pone ojo.

Por más que pregunto y busco, aun no tengo el número exacto de taxis licitados que “operan” en la Región Metropolitana, sólo estimaciones que hablan de 28.000 taxis básicos, como desconozco la cifra exacta realizaré todas mis apreciaciones suponiendo que el número a lo menos se acerca a la realidad y con el riesgo que ello implica.

Acorde a lo planteado por los mismos taxistas, es casi imposible por mutuo propio comprarse un auto, para solicitar al Ministerio de Transportes convertirlo en taxi, el principal motivo es que el parque, producto de la licitación ya está acotado. Situación que da paso al mayor de los problemas no previstos, es que hoy el derecho obtenido en la última licitación es transferible, y por ende comerciable, cuyo valor según los propios taxistas oscila entre 4 y 6 millones de pesos, que por lo demás, al hacer su comercialización no se paga ningún impuesto a la utilidad obtenida, por el efecto de vender un derecho a concesión, lo cual me parece por decir lo menos una vergüenza, es importante recordar que la gran mayoría de los taxistas tributan por renta presunta (es decir un impuesto único en función del valor del vehículo), pero nadie les pregunta por la venta del derecho obtenido en la licitación anterior, lo cual bajo ningún punto de vista es pasable por renta presunta, en otras palabras una utilidad de 4 o 6 millones queda sin pagar ni un solo peso en impuestos…, preocupante.

Por otro lado como los periodos entre una y otra licitación, son de años, en términos económicos, lo único que se está propiciando es la generación de un cartel, sin dar espacio a la competencia, donde la principal excusa es evitar la congestión, pero me parece un absurdo, ya que le damos la exclusividad sólo a un grupo, y adicionalmente lo premiamos permitiéndole vender un derecho, que finalmente es un bien nacional de uso público, como es el derecho a emprender y generar mi propio negocio.

Como si esto fuera poco, también existe la posibilidad de explotar el taxi de otra manera, la cual se le llama “por entrega diaria”, la cual corresponde a que un tercero maneja el taxi, y le hace una entrega diaria al dueño del vehículo por el derecho a explotarlo en determinados horarios, actualmente dicha entrega diaria corresponde a un rango entre 12.000 y 18.000 diarios (según los propios taxistas), pero al tener un tercero encargado de explotar el vehículo, ya no estamos hablando de una renta presunta, y de que hablar en imposiciones y salud, si finalmente pasa a ser un empleado del dueño en términos formales.

Y para terminar, cada vez que nos subimos a un taxi, confiamos en un chofer capacitado y honesto, pero en la realidad no sabemos si eso es así, y el derecho a estar licitado, no hace mención a la hoja de anotaciones de chofer, ni le pone trabas para ejercer…

Dado todo lo anterior, y si no se pone ojo en hacer bien las cosas, los riesgos en los abusos son altísimos para esta próxima licitación, y el principal corresponde al derecho de estar licitado: pondré una situación hipotética para ejemplificar el riesgo, supongamos que yo me presento a la licitación y con todo mi esfuerzo, me adjudico 100 cupos y los vendo a la semana, tendría una utilidad de aproximadamente 1 millón de dólares por mi esfuerzo, y sin pagar nada en impuestos. Adicionalmente pasaría piola ya que 100 dentro de 28.000, es marginal, y ni siquiera daría espacio al cuestionamiento.

Por tanto, y más allá de los requisitos mínimos para esta licitación, a mi juicio, deben si o si incorporarse cosas adicionales, (espero si alguien cercano al Ministerio lo lee, por favor piénselo y hágalo saber), para evitar que finalmente se transforme en un negociado, y un riesgo para los usuarios, en desmedro de personas honestas que han decidido emprender como taxistas:

1.- Hacer intransferible los cupos, y al momento de adjudicárselos, ser propietario de un taxi debidamente inscrito, tomando en consideración que el vehículo cada ciertos años debe renovarse, y por ende deberá su propietario solicitarlo al Ministerio, para que evalúe si le transfiere o no al nuevo vehículo el derecho anterior.

2.- Vincular el papel de anotaciones del vehículo y el chofer al derecho obtenido, es decir a lo menos una vez al año, que el Ministerio revise dichos antecedentes, aplique un criterio determinado y si no se cumplen pueda quitar, eliminar o rechazar el derecho a seguir licitado.

3.- Incluir tecnología de punta en los taxis, me refiero a dos cosas, la primera: GPS incorporado, con el objeto de poder monitorear los tiempos de desplazamiento y la ubicación de dichos vehículos, pero la segunda y más importante eliminar los taxímetros actuales, y cambiarlos por uno que informe online de la tarifa y deje registro de la misma, ya que sumado o incorporado al GPS, es prueba suficiente ante reclamos por abusos de los taxistas a sus clientes, ante algún reclamo al Ministerio.

4.- Exigir si o si haber realizado el curso de chofer profesional, a todo quien desee obtener una licencia de conducir que le permita manejar un taxi.

5.- Finalmente, que las características mínimas exigidas a un vehículo para ser taxi se cumplan (vidrios eléctricos que funcionen al igual que el aire acondicionado, y reducir los años máximos de operación de un vehículo como taxi).

Espero mis palabras hagan eco en el Ministerio, para evitar los abusos en potenciales negociados, y los usuarios podamos viajar seguros, cómodos y tranquilos.
Publicado originalmente en MG: Mauro Grossi


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