14 de octubre de 2012

Absurdo o Engaño: Reciclando sólo para la imagen

por Mauro Grossi

Por motivos laborales, estos últimos meses he tenido que desplazarme al sur de Chile, y por mi particular fobia al avión, en la medida de lo posible, prefiero realizarlo por tierra, conduciendo yo mismo, situación que disfruto bastante, y además me permite detenerme cuando yo quiera a descansar, tomar un refresco o comer algo, y es para estos últimos, donde generalmente realizo mi detención en alguna estación de servicio, que además tienen baños y restaurant habilitado, para la comodidad de los viajantes.

Todas estas estaciones de servicio (que finalmente corresponden sólo a tres marcas), tienen habilitados para sus usuarios, unos contenedores de basura diferenciados, es decir: uno para plásticos; otro para papeles y cartones; y otro para residuos orgánicos, de tal forma que los usuarios podamos votar nuestra basura, ya separada, debo reconocer que en los últimos años el cambio cultural ha sido espectacular, ya que uno puede observar como todo tipo de clientes, se esfuerza en separar su basura y depositarla, acorde al rotulado de los respectivos contenedores, mucho más de lo que me podía imaginar.

También es importante destacar que muchas de estas marcas de combustible promocionan en sus comerciales y publicidad su compromiso con el medioambiente, mostrando una serie de elementos en sus respectivas estaciones de servicio, donde uno de estos corresponde a los contenedores diferenciados para el depósito de la basura. En otras palabras, lo asumen como un compromiso declarado, que pasa a ser parte de su imagen de marca.

Mi sorpresa ha sido mayúscula en mis últimos viajes de estas dos semanas, al observar cómo el funcionario encargado de retirar la basura de los contenedores, se olvida por completo del compromiso de los clientes con el medioambiente al separar su basura, ya que para retirarla, deposita el contenido de los tres contenedores diferenciados, en una misma bolsa negra que acarrea en un contenedor sin rotulo, es decir, mezcla nuevamente lo que los clientes separamos.

La acción anterior, la he podido presenciar en tres oportunidades en las últimas dos semanas, debo confesar, que no sólo me parece absurda, sino que además un engaño a los clientes, ya que finalmente esta empresa lo está usando para potenciar su imagen de marca en el compromiso con el medioambiente, pero de verdad sólo es para la imagen, ya que vuelve a mezclarla.

Dado lo anterior, y como no tengo más antecedentes sólo me queda preguntarme finalmente, si esta empresa nacional de combustibles: tiene problemas en la capacitación de sus trabajadores…?; a veces ocurren descuidos de los mismos…?; o definitivamente sólo construyen una pantalla para engañar a sus clientes…?, la verdad es que no sé cuál es la respuesta correcta, pero si me dio bastante vergüenza ajena la acción, y claramente me sentí engañado como cliente.

En conclusión, la pregunta de verdad, es ¿Cuántas de las empresas que declaran su compromiso con el medioambiente, lo hacen de verdad como una política empresarial; y cuántas lo hacen sólo por la posibilidad de tener más venta e imagen…?

Creo que cada vez, pasa a ser más importante nuestro rol como consumidores, el observar detenidamente las prácticas de las empresas a las cuales les compramos, ya que más allá de la imagen, la mejor censura es no comprarles, cuando tienen malas prácticas.

Publicado originalmente en MG: Mauro Grossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...