25 de noviembre de 2010

ACCIDENTE TUR BUS: De como legalizar no fue importante y la prensa utiliza el dolor

por Wilson Fonseca Cádiz
Esta semana, la opinión pública y el país - en general - se consternó por un accidente que nuevamente enlutó las rutas de Chile, un bus de la línea TUR BUS protagonizó uno de los peores accidentes - de este tipo - en muchos años, dejando como resultado, 20 muertos y muchos heridos.
Obviamente de inmediato se instaló en el tapete el tema de la seguridad de los buses interprovinciales, la calidad de las rutas y sus medidas de seguridad frente a un accidente. Pero como ya sabemos, Chile es un país de memoria corta, la que dura una o a lo más dos semanas. Prueba de esto es que desde hace 4 años descansa en el congreso un proyecto de ley para regular esta materia. El Senador Alejandro Navarro dijo: "Hace años presenté un proyecto que obligaba el uso de cinturones de seguridad en los buses y nunca fue tramitado ni patrocinado y, peor aún, terminó siendo archivado, lo que muestra la clara importancia que se le ha dado a este tema", además el legislador recordó que su iniciativa fue presentada el 2006  y contemplaba un artículo único que se agregaba en el Artículo 79 Nº 10 de la Ley Nº 18.290 de Tránsito, un inciso que decía literalmente: "tratándose de buses interprovinciales o interurbanos se deberá contar con cinturón de seguridad en todos los asientos y su uso será obligatorio para todos sus ocupantes".
Dado todo lo anterior, y en forma paralela, no deja de llamar la atención el acoso de los medios a los familiares de las víctimas, sin respetar su derecho a tener un mínimo momento de tranquilidad junto a sus seres queridos. Todo esto, es potenciado con la maquiavélica necesidad de la audiencia de ver que pasa con los demás y con el dolor ajeno.
En fin, un revuelo mediático del que ni políticos quedan fuera. Esperemos que este tema no se olvide como el accidente de parte de la comitiva que apoyo a Bachelet durante su campaña y que volcó en el puente sobre el río Maipo, límite de las autopistas Del Maipo y Central, o el accidente de la gira de estudios del colegio Cumbres en Putre. Ya que estás vidas no volverán y en honor a todas las que se han perdido, se legalice prontamente para proteger más a la comunidad.

15 de noviembre de 2010

Usura: Mientras más pobre eres, más interés pagas

por KROK
Usura es el "interés excesivo en un préstamo" según la RAE, simple definición para una estafa impune y silenciosa de los administradores del capital - léase mas claramente - bancos y empresas de retail, entre otros. Un estudio de SERNAC indica que para la obtención de un crédito de  $1,000,000 a 36 meses plazo, el incremento sobre el capital fluctúa entre un 15% y 97%, entiéndase esto como intereses, la diferencia tiene su explicación en el nivel de riesgo de quien obtiene el crédito y evidentemente este riesgo va acompañado de aquellos con menor ingreso, he ahí el dilema: "mientras mas pobre eres, más interés pagas".  

Sin duda, la desatada guerra del consumo no ha dado tregua, la creación de malls ya no se posiciona en sectores acomodados, sino en los de clase media y baja. La invitación sostenida al dinero plástico por medio de la televisión - su principal aliado -  ha llevado la deuda hasta la esquina del barrio y la frustración de aquellos padres con la necesidad de suplir lo que la moda impone, lo que el vecino tiene o lo que la escuela exige, los ha llevado a poner su propia soga al cuello.

Mención aparte para aquellos rostros como Felipe Camiroaga, Lucho Jara, Rafael Araneda, Claudia Conserva, Cecilia Bolocco y tantos otros invitando e incitando la usura de empresas del retail, por medio de avances en efectivo con interés abusivos de una inmoralidad invisible, que seducen  y convidan - cual droga - a eliminar la ansiedad y angustia del consumo, una repudiable actitud de estos bufones al servicio del dinero.

Mientras los sectores medios y bajos aumentan y sustentan las riquezas de los bancos por medio de sus apéndices financieras, estos últimos levantan promociones de créditos a 12 meses sin interés para sus clientes preferidos, que ironía y función inversa "mientras más rico eres, menos interés pagas".


Ver estudio de SERNAC
Leer "Demanda y Dinero Fácil" de Patricia Santa Lucia

5 de noviembre de 2010

Reelección Presidencial: Un Candidato Super Poderoso

por Ignacio Maulén
Nuevamente en el debate público aparece la discusión del período presidencial, debido a la presentación por parte de diputados de un proyecto que permitiría la reelección inmediata presidencial y que tendría que modificar el artículo 25 de la Constitución. Sin duda, que el actual sistema de cuatro años sin posibilidad de reelección deja un corto tiempo para legislar sin la intervención de elecciones que inevitablemente van modificando la agenda política. De esta manera, en un país donde es valorada la continua renovación de los presidentes, por la dificultad de repetirse el plato, la reelección vendría a cambiar ese escenario.
Tanto en sectores de oposición como del oficialismo verían con buenos ojos esta disposición. A La hora de sacar la calculadora, ambos podrían aprender de hechos históricos y de las expectativas que se generen antes de la elección. En efecto, en el 2009, la reelección de Michelle Bachelet le hubiera ahorrado bastantes dolores de cabeza a la Concertación en su búsqueda de un candidato. Por su parte, en la Alianza observan como su presidente mantiene un apoyo considerable y además un ministro con ascendente popularidad. Lo lamentable de estos cálculos políticos, es que vuelven a postergar una discusión más de fondo, que tiene que ver con una propuesta de cambios a largo plazo y que incluyan mayor participación de la ciudadanía. Como ejemplo, véase lo que pasa en términos de voto voluntario u obligatorio o la propuesta a un cambio en el sistema electoral. No hay una sola posición adentro de las coaliciones y las posiciones cambian dependiendo de la época.
Mi propio cálculo político es que una reelección inmediata en las actuales condiciones del presidencialismo chileno podría resultar perjudicial para los competidores opositores. Ya hemos visto a los presidentes en época electoral (y tb. en otras épocas), ejercer las amplias atribuciones que tienen por sobre el congreso, en materias del ámbito legislativo, económico y, además, el amplio espacio que copa en la agenda de los medios de comunicación. Si a esto le agregamos la cantidad de personas que tiene el presidente trabajando en servicios públicos e, incluso de importancia, como intendente y gobernadores, estaríamos frente a un todo poderoso aspirante a la presidencia, y muy difícil de derrotar.
A mi entender necesariamente tendríamos que tener junto a este cambio, debates y cambios importantes sobre las atribuciones del presidente en campaña electoral y también, claro está, en el período regular. Por su parte, las coaliciones también tendrían un desafío. Siempre sería más fácil postular a un postulante probado en el ejercicio del poder y presentarlo a una nueva campaña, sin el esfuerzo de renovarse. Sin estos cambios, la alternativa menos perjudicial sigue siendo el antiguo período de 5 o 6 años sin reelección.
Leer la versión mas extensa de este post

3 de noviembre de 2010

FELICIDAD NACIONAL: Entre 6 países sudamericanos Chile es penúltimo en un sondeo de felicidad

Marcelo Duque D.
Son las siete de la tarde bajo la capa invernal santiaguina. El aire funesto, los inmuebles grises que se alzan y los buses-gusanos que mueven a las pobres caras de zombis, todo esto hace recordar ciertos paisajes "modernos"; un mosaico entre Matrix, el 1984 de Orwell, y El Hombre de multitud de E. A. Poe. Ante esto, el plato esta servido y caben dos opciones: o nos tragamos la mierda o lo lanzamos - la mierda, el plato, los cubiertos, y el local entero - con fuerza en la cara del dueño. Ese será nuestro dilema.

De pronto es chocante saber que entre 6 países sudamericanos Chile es el penúltimo en un sondeo de felicidad (según un estudio por Cimagroup, 2006). Está claro que influye el clima y nuestra cultura de sureños latinoamericanos, pero es evidente que los niveles de felicidad responden a nuestra condición de ciudadanos de poca monta y de un porvenir incierto, un evidente par diabólico.

Decir “no me interesa la política” me parece un suicidio rasca, que es lo mismo entregarse al destino de los otros (los dueños de la factoría), o comerse indignamente el platito de mierda. Creo que la “política” o mejor dicho “el motivo político” no solo se manifiesta en el campo de la conciencia, también opera en los ánimos y en los cuerpos. El enlace entre el mal estar personal y la idea de reMover las cosas colectivamente es y ha sido históricamente, una fibra maestra de toda transformación social.

La FELICIDAD NACIONAL es nuestra meta, una urgencia POLÍTICA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...