29 de febrero de 2012

DÍA 16 DE MOVILIZACI​ÓN SOCIAL EN AYSÉN, por Magdalena Rosas

por Magdalena Rosas (Prensa ANFUCULTURA)

Buenos días querida familia, amigos, compañeros.

Aquí en Coyhaique, con mucha expectativa están el Ministro de Energía y el Subsecretario de la Presidencia.

Me imagino que lo han visto la TV.

Lo que no dijo la TV Nacional en el noticiero de ayer, en el primer punto de prensa realizado por el ministro en Coyhaique, es que afuera de la intendencia donde ellos estaban con la prensa, todo el pueblo gritaba que se vaya la Intendenta, ni tampoco, que llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros en una micro, provocando innecesariamente a la gente que estaba en la plaza en un acto cultural.

El espíritu aquí desde que se inició la movilización, ha sido siempre constructivo. Sin negar hechos delictuales puntuales que son los mínimos, la violencia la han puesto las Fuerzas Especiales de Carabineros traídas especialmente a la región.

La situación ocurrida ayer en la plaza es un claro ejemplo de cómo el Estado ha ido llevado el conflicto.

Hace 16 días los pescadores de Melinka se tomaron el aeródromo, pidiendo la presencia de la Intendenta....La autoridad regional demoró demasiado en responder y cuando lo hizo, las organizaciones sociales se habían levantado todas con sus demandas creando un movimiento regional ante el cual la única respuesta fue la violencia policial.

Ayer la Intendenta Regional, insistió en hacer el punto de prensa con el Ministro en la intendencia. Por las palabras del Ministro "orgulloso de hacer estas declaraciones en este edificio" me pregunto ¿Que le habrán dicho a Ministro cuando llegó de la manifestación que ocurría en la plaza?

Como todas las manifestaciones y marchas que se hacen , ayer la marcha desemboco en la plaza, y como estaba lloviendo se uso como escenario central las escalinatas de la catedral que tiene un techo y que queda al costado de la intendencia.

La gente se junto ahí en completa calma, mujeres embarazadas, niños, familias completas , como ha sido la tónica en estas marchas.

Pero de pronto, gente se fue por una calle lateral gritando y agitando banderas. Estaba llegando la intendenta y el Ministro.

¿Por qué no hacen la conferencia en otra parte? le pregunté a un Carabinero de la Intendencia. Me miró alzando los hombros como diciendo ¿qué le vamos a hacer?

La situación se puso muy tensa, la gente tan enojada con la represión vivida en coyhaique estos últimos días, se paró frente a las Fuerzas Especiales gritando todo tipo de cosas, algunos llamaban a la calma, a la paz. Los observadores de Derechos Humanos llamaron a la calma gritando: Es una provocación, demostremos a estos santiaguinos que los patagones somos pacíficos, no gastemos nuestra energía con estos venidos de afuera. Se uso mucha energía para evitar el enfrentamiento: Una piedra habría bastado para tener una tragedia en la plaza. Detrás de la micro de Fuerzas Especiales había dos autos policiales.

Al fin, el acto transcurrió en absoluta calma, los observadores se mantuvieron entre la gente y la fuerza policial.

¿Por qué la Intendenta insistió en hacer su punto de prensa en ese lugar? ¿Como están operando sus equipos asesores ? ¿como está trabajando el gabinete regional la situación de crisis? ¿y las policías? ¿Escucha esta señora a las policías? ¿Como no se dieron cuenta de que hacer el punto de prensa ahí era peligroso? ¿o es una franca provocación? ¿Qué quieren demostrar? ¿Qué tienen el poder con la fuerza?

Aquí en Aysén ya no lo lograron: El día 24 de febrero en que la comunidad de Aysén liberó el Monumento Nacional Puente Ibañez, será recordado como el día de la dignidad regional.

Otro hecho que demuestra que la violencia viene de las Fuerzas Especiales es lo ocurrido anoche en el sector alto:

Prácticamente NADA. ¿Porque? Porque la gente no fue amedrentada en sus poblaciones como había sido los últimos días.

¿Entonces?

Esta claro que la autoridad es la que da orden de atacar a la población. Si las fuerzas especiales no salen a la calle, no hay violencia en la calle.

Insisto:

En Patagonia somos comunidades pequeñas, nos conocemos todos, en nuestra ciudad NUNCA había habido bombas lacrimógenas, zorrillo, el guanaco lo usaron por primera vez en la vida en Coyhaique recién el 9 de mayo.

En esta ciudad y región donde todo ha ido paralizándose desde hace dieciséis días, donde un viaje de ochenta kilómetros puede durar siete u ocho horas por la cantidad de camiones apostados al costado de la carretera, donde la gente se ha encontrado, conversado, compartido sentimientos comunes, se han ayudado.

Las personas llamando a la radio a toda hora para decir sus pensamientos, para denunciar las cosas “raras”.

Definitivamente esta Patagonia después de estos 16 días, nunca será la misma.

Ojalá podamos seguir avanzando, ojala que volvamos a tener esta relación amistosa que teníamos con carabineros de chile antes de que llegaran las Fuerzas especiales.

Ojalá que nuestros voceros puedan avanzar y este movimiento haya logrado su objetivo, para que todos nos podamos dar un gran abrazo de dignidad.

Ojalá que este espíritu de que no es un movimiento político sino transversal se mantenga después de iniciadas las conversaciones, para que juntos seamos capaces de seguir trabajando por el desarrollo de esta región patagónica que tanto amamos.

Nuestros agradecimientos a ANFUCULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...