31 de julio de 2012

Independientes: un paso al espectáculo.

por Luis Placencia (Red Seca)

El alud de candidatos independientes que ha inundado el espacio de lucha por el poder, especialmente con vistas a las elecciones presidenciales, es uno de los hechos más llamativos de la política chilena reciente. Aunque los “independientes” siempre han existido y varios políticos chilenos sin filiación partidaria se han desempeñado en altísimos cargos públicos, probablemente hoy más que nunca antes en la historia reciente de nuestro país ellos han logrado copar parte importante del centro de la atención en la discusión política (o del remedo de la misma, al que lamentablemente nos estamos acostumbrando). No solamente eso: cada vez más candidatos exhiben su credencial de “independencia” como un mérito, un galón al que los electores deberían atender a la hora de decidir por quién votar. Todo esto, obviamente, no llama a primera vista particularmente la atención, habida cuenta del descrédito actual de los partidos políticos. Incluso más, suele sostenerse que el antedicho descrédito explica por sí solo la popularidad de quienes no son militantes de partidos. Pero vistas bien las cosas, no parece ser tan claro cómo la mera pérdida de reputación de los partidos puede ser la única explicación del valor que hoy los electores asignan a la “independencia”. Muy probablemente el mencionado descrédito es más bien efecto de una interpretación más general de la política que explica en parte no sólo la crisis de legitimidad de los partidos políticos, sino que también la razón por la que la idea de la “independencia” parece seducir a los electores de hoy. Ahora bien, teniendo esta posibilidad en mente, cabe preguntarse: ¿Tiene sentido la idea de que la no militancia en un partido es una suerte de “virtud política”? ¿Cuál es la idea de la política que subyace a la convicción de que la “independencia” de los políticos es un valor que debe ser defendido?

30 de julio de 2012

Permanencia en un trabajo No Valorado

por Seba Acuña

Durante esta semana se informó en mi trabajo las promociones de este año, no dejando conforme a muchos de mis colegas y por supuesto a quien escribe. Básicamente el motivo de la molestia relativamente generalizada - hubo otros colegas contentos con el proceso - fue que se priorizó a un colega con menos de 4 meses en la empresa, en lugar a quienes llevaban 2, 3, 4 años o más.

Es natural que este tipo de decisión sea atribución exclusiva de quienes lideran la compañía, en particular de la alta gerencia, por lo cual no es mi intención cuestionarla ni menos invalidarla. Sin embargo, quiero sacar ciertas conclusiones respecto a conceptos organizacionales, financieros y, por qué no, comerciales.

En empresas dónde el producto a vender es el conocimiento, como una compañía de productos informáticos o una consultora financiera (por ejemplo), el concepto recurso humano no sólo tiene una trascendencia mayor sino que se convierte en indispensable, es decir, sin los empleados -profesionales - los procesos de producción no podrían llevarse a cabo bajo ningún concepto. Por esta razón, es imperativo que los empleadores cuenten con mecanismos de mejora - y motivación - continua para asegurar la calidad de sus procesos y por ende de sus productos.

27 de julio de 2012

El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad

Por Jessica Cabrera C. (*)

Investigadores y docentes de creatividad de catorce países han participado en una investigación que propone un modelo desde el paradigma complejo-evolutivo y concluye que el fenómeno de la creatividad, en tanto su conocimiento, forma de comprenderla y aplicarla, como de proyectarla en la formación y futuras investigaciones, evoluciona en crecientes niveles de conciencia y complejidad.  

Durante mil años la noción de creatividad no existió en filosofía, teología o arte. Los griegos no tuvieron este término (aunque consideraban como excepción a los poetas que traían cosas nuevas), y los romanos nunca lo aplicaron a estos campos.

Durante los siguientes mil años, la creatividad se contempló exclusivamente desde la teología: "Creator" era sinónimo de Dios, y siguió empleándose en este sentido hasta una época tan tardía como la Ilustración. En el siglo XIX el término "creador" se incorporó al lenguaje del arte y se convirtió en sinónimo de artista. Aparecen nuevas expresiones como el adjetivo creativo y el sustantivo creatividad. En el siglo XX la expresión "creador" se aplicó a toda manifestación cultural. Se comenzó a hablar de creatividad en la ciencia, la política, la tecnología, etc. (W. Tatarkiewicz, 1987).


En este sentido, el conocimiento disponible en creatividad a través de su enfoque más usado por muchos investigadores y docentes (persona, proceso, producto, potenciación) se ha presentado con una gran diversidad de tópicos, no obstante, de manera fragmentada y aún los modelos componenciales más conocidos (Amabile, 1996, Csickzentmilhalyi, 1998, Sternberg, 1999) han sido insuficientes para aproximarse de manera integral a su complejo campo.


Hoy en día llegamos a un punto donde en creatividad se habla también de complejidad, de trascendencia, espiritualidad y evolución humana basada en la conciencia. Observamos que cualquier teoría de la creatividad (superdotación, teorías asociacionistas, teorías de la personalidad, teoría social-cultural, etc.), sus diferentes aproximaciones, (psicodinámicas, cognitivas, humanistas y componenciales), hasta sus tendencias más emergentes han ido integrando natural y evolutivamente diferentes componentes desde lo más simple a lo más complejo, centrando su interés de estudio desde lo individual y personal, hasta lo contextual, lo social y diferentes sistemas de referencia más complejos y transdisciplinares.

25 de julio de 2012

Radicalmente Perdidos #007: Universidad del Mar y el Lucro en la Educación


por ConcretAccion

 Un análisis de la actualidad política y un punto de vista del ciudadano común para enrostrar la realidad a cada instante.

Radicalmente Perdidos #007: 'Universidad del Mar y el Lucro en la Educación'

Producido por Concretacción http://concretaccion.blogspot.com/





24 de julio de 2012

La Disolución del Congreso

por Alberto Mayol (El Mostrador)

El 19 de julio se ha disuelto el Congreso Nacional en la República de Chile. El siguiente relato ejecuta la crónica de dicho acontecimiento.Los caminos de la participación política y la representación se han construido como rutas separadas. La crisis del sistema político actual radica justamente en esta brecha. Desde la Ley de Presupuestos discutida a fines de 2011 (para 2012), la discusión por la reforma tributaria, los atisbos de reformas políticas, las señales indicaban que el Congreso Nacional intentaba acortar esa brecha y retomar la legitimidad cuestionada. Si la participación política podía ser canalizada, entonces el principio de representación se volvía a constituir y lo social se aproximaría nuevamente a lo político. La polis (ciudadanía) y la política volverían a tener algo que ver entre sí. El punto de encuentro más claro entre la verdad de la sociedad y la verdad de la política era el Informe de la Comisión investigadora del funcionamiento de la educación superior (digamos, la comisión del lucro en las universidades privadas). En ese extenso informe se daba cuenta de un conjunto de procedimientos ejecutados por al menos siete universidades privadas cuya orientación es la obtención de ganancias económicas, contrariando así la ley vigente en la materia.

Veintiocho diputados faltaron en sala, un diputado emitió su voto habiéndose retirado de la sala y su voto fue validado por el presidente de la Cámara de Diputados, mientras era denunciado (sin éxito) por nulidad. Las ausencias no son sólo omisiones graves. Es particularmente evidente que hubo quienes se restaron a pesar de no tener licencia ni permiso y a sabiendas del impacto que habría de tener: entre quienes no asistieron y sus votos se esperaban para aprobar la labor de la comisión, destacan René Alinco, Jorge Burgos y Felipe Harboe. Cualquiera de ellos que hubiese asistido habría cambiado la historia de esta sesión.Esa comisión era el único puente relativamente firme entre lo social y lo político en el Chile actual. El jueves 19 de julio de 2012 debía aprobarse en sala el trabajo que había comenzado el 6 de julio de 2011, cuando 49 diputados solicitaron la creación de la comisión. Un año y trece días después, el informe de 370 páginas emitido por la comisión, que da cuenta de hechos delictivos de público conocimiento (y hasta reconocidos, es decir, confesos), fue rechazado por 45 votos en contra y una abstención (que se suma a los rechazos), empatando la cifra de 46 votos a favor. Milimétricamente, el informe no fue aprobado. Y los milímetros en la Cámara de Diputados no resultan del azar. La Cámara no juega a los dados.

El corazón de una democracia radica en la distribución de poder. Dado que el aparato de Estado es una concentración del poder, se busca compensar ello con la existencia de diversos poderes autónomos. El Congreso cumple el rol de cuerpo deliberativo, siendo la sala de la Cámara de Diputados el lugar donde hay mayor contacto, mayor representación, entre el sistema político y la ciudadanía. Por eso, cuando la Cámara de Diputados de la República de Chile rechaza un informe cuyas conclusiones son de sentido común, describiendo que las universidades privadas sí lucran, no sólo se pone de espaldas a la realidad, sino que pegan un portazo al interés general de la sociedad, al respeto cívico y, en el acto, disuelven el Congreso Nacional por crisis de legitimidad. La sala de la Cámara de Diputados ha dejado de ser un órgano de representación, no ha impugnado el informe con ninguna crítica de fondo, simplemente le ha dado vuelta la espalda al trabajo del propio Congreso por defender intereses particulares.

El informe es efectivamente muy relevante. Declaran personas clave del funcionamiento del sistema. Entre esas declaraciones está la del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien hace una apología al lavado de dinero en su declaración. Hito histórico, pues resulta ser la primera vez que un funcionario público de tan alta jerarquía y tan íntimamente relacionado con el control de tan grave delito, revela el completo interés del Estado de Chile de ser receptor de fondos derivados del lavado de dinero. Dice el director del SII: “desde el punto de vista del fisco de Chile, puede ser muy atractivo que le hagan cobros sustancialmente superiores a los corrientes en plaza por el arriendo de un inmueble, etcétera, porque ahí tengo la capacidad de recaudar” (página 259 del informe).

El Congreso Nacional ha explicitado su carácter, ha revelado las prácticas que lo han llevado al descrédito, ha mostrado el íntimo contubernio con los intereses particulares y, ya no el descuido, sino la violación, del interés general. El Congreso Nacional ha sido disuelto como tal, no es propio de una república, su único sentido es mantener a la política secuestrada para satisfacer bolsillos propios y/o ajenos. Lo primero es miserable, lo segundo es patético. El Congreso Nacional ha sido disuelto por la propia Cámara de Diputados. El movimiento estudiantil estuvo dispuesto a transitar por sus pasillos, a hablar en su comisión, a reunirse con los partidos políticos que les han llamado. Pero la traición a la sociedad ha aparecido nuevamente en forma de portazo.

El Congreso Nacional ha sido disuelto. Desde el 19 de julio de 2012 en adelante sus oficinas y sesiones se hacen en el marco del secuestro permanente de la política chilena, que ha quedado develado.

Extraido de elmostrador

21 de julio de 2012

LA TV y Prensa Nacional es una Basura

por Malienko Baltra

La incierta realidad que vivimos a diario, miles y miles de chilenos, no es lo que vemos constantemente en la prensa televisiva o radial que emiten y nos transmiten, llenos de alegría, los diversos canales nacionales.

Cada día nos muestran una basura televisiva que lo único que hace es deformar la mente de los ciudadanos, sin derecho a reembolso, ni reclamo. Referente a la prensa, siendo que la esencia de ésta es Informar, lo único que hace, es Desinformar, manipulando descaradamente los contenidos periodísticos reales o editando notas que les permiten transmitir la información, contenidos, ideas, datos e incluso emociones falsas, ayudando a los dueños de estas Gigantes Empresas de la Información, a mantener a la masa adormecida, escuchando y viendo, lo que ellos quieren que escuchemos y veamos.

Uno de los mejores proyectos de estos Gigantes de la Información, es uno que les permita nublar el pensamiento del ser humano frente a cualquier situación que lo haga reaccionar, que disminuya el libre albedrío del hombre y la mujer a su mínima expresión, que les facilite manipular a las mentes débiles sin ningún sacrificio o riesgo de no conseguirlo y, mas encima, sea un excelente negocio, lucrativo a costa de lo mas denigrante y banal del ser humano, y que en muchos casos, además, se aprovechan de la buena voluntad y poca educación de la gente, haciéndoles incluso, "aportar económica y voluntariamente" a ciertos eventos, y si éstos no lo hacen, prácticamente pasan a ser unos inadaptados, sin solidaridad y antisociales. Este inteligente Proyecto Mercantil del Cerebro, se llama Farándula y hace recordar claramente la antigua Jerga Romana "Pan y Circo", utilizada por políticos y emperadores de esos tiempos, y que lamentablemente, en la actualidad, se sigue aplicando al pié de la letra.

Referente al párrafo anterior, existe un evento madre en Chile que grafica lo anteriormente expuesto, este se llama Teletón, creado y manipulado por el Padrino de la Comunicaciones Mario Kreutzberger, Don Francisco. Un sionista, reconocido empresario e íntimamente relacionado a las Familias Millonarias de nuestro País. Sobre la Teletón no expondré... no vale la pena... y les dejo a cada uno sacar sus propias conclusiones.

Se han percatado que cuando se habla de delincuencia en los distintos estratos sociales, esta delincuencia apunta siempre a que los responsables directos de provocarlas, corresponden al mismo estrato socioeconómico bajo o medio, o sea, cuando en estos sectores existe un robo, asalto, violación, etc., es normal, pero, cuando alguno de estos crímenes sucede el los sectores socioeconómicos altos, éstos son provocados por los mismos personajes de los sectores bajos y medios. En conclusión, la prensa nos muestra solo la delincuencia provocada por nosotros, como si en el barrio alto, no existiera femicidio, violaciones, pedófilos, asesinos, estafadores, etc. Y sin nombrar a los delincuentes de terno y corbata, que en este sector socioeconómico en particular, abundan.

Me parece Trágico, que para Hitos históricos y relevantes, económicamente para nuestro País, siempre aparece un Voladero de Luces, que desvía la atención del ciudadano normal, hacia donde estos Gigantes de la Información, manejados por políticos corruptos, los cuales, a su vez, son simplemente los Lacayos de las Familias Millonarias de Chile, quieren que atendamos, mirando y opinando con la boca abierta de algún hecho impactante o sin relevancia, desatendiendo lo que realmente importa.

Siguiendo la idea del párrafo anterior, sabiendo que incluso me tacharán de conspirador, que exagero, que estoy loco y bla bla bla, pero, en función a los hechos, ya no me queda ninguna duda que han sucedido y que existen señores a los que les combiene que sigan sucediendo y, además, que los Gigantes de la Información trabajan para tales señores. Me refiero a ejemplos claros como:

1. Que extraño que el preciso día en que los Tribunales de Puerto Montt decretaron la aprobación del Millonario Proyecto Hidroaysén, por arte de magia, se haya caído, de manera completamente irregular, un Avión con dos personajes relevantes para el pueblo chileno. Me refiero a uno de los rostros televisivos mas importantes del medio y a un empresario millonario, que a esa fecha, había hecho mas que el propio Gobierno por la reconstrucción del país, post terremoto de febrero de 2010, y más aún, desafió a los Millonarios de Chile a tener una vocación social y dejar a un lado la Ambición, Avaricia y Codicia por el Dinero y el Poder Económico. También me llama bastante la atención, dado que al día siguiente del accidente, se reunían por primera vez en una mesa de dialogo, en el punto peak de las movilizaciones estudiantiles del 2011, los dirigentes estudiantiles y el Gobierno, la que debido a este hecho trágico, les bajo inevitablemente el perfil a tales movilizaciones. También, no hay que olvidar, que las primeras Movilizaciones Ciudadanas, en repudio al Proyecto Hidroaysén, fueron multitudinarias, lo cual, no sucedía desde dictadura. Si algún día se demuestra que esto fue un atentado, me queda claro, que además, de desviar la atención, el objetivo era Felipe Cubillos.

2. Los extraños Incendios Forestales en la 8ª región, en donde el Gobierno, a nivel de Nazismo, Sionismo o Stalinismo, y gracias a la Influencia Directa de estos Gigantes de la Información, culpo Descaradamente de Terrorista al Pueblo Mapuche, siendo que esta etnia nacional, por cultura y raíces históricas, aman la tierra. Debido a esta influencia, al ciudadano normal, le quedó eso en la mente... "Total que importa, lo dice la TV". Si investigamos un poco, podemos encontrar información, hasta en textos gubernamentales, que plantean, que Las Hectáreas Incendiadas pertenecen al Patrón de la Industria Forestal, la Familia Matte, entre otros. También se encuentra la parte técnica, que acusa que el Pino Radiata emana dos tipos de Savia, una de las cuales es completamente inflamable sobre los 36º C. Justo en esas fechas, hubo temperaturas que llegaron a los 40º C en la región, y nadie sacó conclusiones. También debemos hablar de los Nidos de Avispas en estas reforestaciones de pino radiata, un parásito maderero, con el cual, no es posible exportar, ya que, no es rentable, y que si lo vemos a nivel de Negocio y debido al rápido crecimiento de esta especie, es mucho mas conveniente quemar tal producción y volver a reforestar. Saquemos nuestras propias conclusiones al respecto.
Se percataron que la Prensa, avalada por el Gobierno, solo de dedicó a culpar al pueblo Mapuche de terrorista y nunca presentó las otras alternativas. Que curioso.

3. Como es Posible que se de inicio a la Venta descarada de nuestro LITIO, siendo que es un Recurso Natural de relevancia para nuestro País, y ésto, no aparezca en ningún noticiario. En vez de informarnos de este importante Hito histórico, en perjuicio de Todos los Chilenos, los Gigantes de la Información, nos distraen con que un rostro televisivo (Salfate) se droga con 2,5 gr de cocaína, además, la prensa nos comunica que se implantará una pre emergencia nacional por una lluvia sin relevancia, y mas encima, nos impregnan con las sonrisas miserables de viejas consumistas, agradeciendo la construcción e inauguración del Costanera Center. ¿Y el Litio?? Aún no lo informan... Que vergüenza.

4. El Asesinato de imagen que le hicieron a un senador y ex presidente de la comisión de minería del senado, solo por el hecho de defender el Cobre para todos los Chilenos, sabiendo que es el Tema más importante para Chile. Fue el único político que desenmascaró a los Luksic y a las Multinacionales, demostrando como Saquean descaradamente nuestro Cobre, y lo peor, amparados por el Estado y los Gobiernos de Turno. Además, acusó con nombre y apellido a los políticos corruptos o ex Presidentes de Chile de la Concertación, entre otros. Obviamente, teniendo enemigos en ambos lados, quedaba una sola alternativa viable, en defensa de Los Vende Patria y el Poder Económico... le asesinaron su imagen, acusándolo, con un juicio y pruebas demostradamente irregulares y declarándolo culpable... Se lo cagaron de la manera mas inteligente. Obviamente, los Gigantes de la Información, muestran al individuo solo como culpable y no le dan ninguna relevancia al Cobre para Chile. Esto da para pensar bastante, ya que, ningún político a la fecha, debido al temor que les suceda lo mismo, ha retomado el tema del Cobre, siendo que con sus utilidades, se solucionan todos los problemas de relevancia que acusa nuestra sociedad. 

Etc, etc, etc... Y eso que no hablaremos de otras situaciones a nivel internacional, específicamente de USA, como el Asesinato de kennedy vs Guerra de Vietnam, con el negocio de la Guerra,  ó, el Atentado en el World Trade Center vs El Petróleo, donde asesinaron a miles de personas para justificar el Negocio de la Guerra y el Dominio del Petróleo. Siempre nuestro país quiere imitar a EEUU en todo. A alguien le cabe alguna duda, que en los casos planteados, el Facismo, sumado al Poder Económico, no hayan actuado. Es para cuestionarselo.

En estas extrañas "Coincidencias" de eventos simultáneos, se mezcla dos situaciones fatales para una "Democracia", las cuales son, la Manipulación evidente por parte de estos Gigantes de la Información y un evidente Terrorismo de Estado, motivado claramente por ambiciones de Poder y obsesión por el Dinero.

En Conclusión, estos Gigantes de la Información, son un Arma de Distracción Masiva, frente a la cual, estamos sometidos a diario la mayoría de los ciudadanos. De hecho esta Arma, es una de las Herramientas Principales que manejan los Políticos Corruptos y/o Gobiernos de Turno, y por ende,  quienes los manejan a ellos, me refiero simplemente, a las Familias Millonarias, Dueños de Chile o Señores del Olimpo... Llámenlos como ustedes quieran.

AÚN NOS QUEDA CHILE CIUDADANOS!!!
AVÍSPATE CHILE!!!

3 de julio de 2012

Radicalmente Perdidos #006: El Litio, un Nuevo Robo amparado por el Estado

por ConcretAccion


Un análisis de la actualidad política y un punto de vista del ciudadano común para enrostrar la realidad a cada instante. 

En este episodio: El Litio, un Nuevo Robo amparado por el Estado
 
Producido por Concretacción http://concretaccion.blogspot.com/






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...